GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

4 preguntas que debes hacer a tu médico para mejorar tu calidad de vida

Parar mejorar la calidad de vida es importante conocer ciertos factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular. 

M. Alejandra González

Preguntar todas las dudas al doctor ayudará a mejorar la calidad de vida.(Pexels)

Preguntar todas las dudas al doctor ayudará a mejorar la calidad de vida. | Pexels

Para mejorar la calidad de vida es importante reconocer ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, pues de esta manera se mantendrán bajo control. 

Por ello,  la doctora Raquel Campuzano, presidenta de la Asociación de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), comparte que hay determinadas preguntas que se pueden hacer al médico. Algunas de ellas son:

La doctora Campuzano afirma que uno de los principales factores de riesgo que se deben prevenir o controlar, en caso de padecerlo, es la diabetes, una enfermedad que no se desarrolla de un día para otro. 

Acudir al médico al menos 2 veces al año puede ayudar a prevenir complicaciones de salud.
Foto: Pexels

La especialista explica que antes se pasa por la prediabetes, que si se actúa con buenos hábitos, se puede retrasar la aparición de la diabetes. Asimismo, indica que una persona es prediabética cuando su glucemia en ayunas se encuentra entre 100 y 126 o si con una sobrecarga oral de glucosa se encuentra entre 140 y 199.

La obesidad ocasiona que se acumule grasa alrededor del corazón, lo que puede generar desde una enfermedad coronaria hasta arritmias. La doctora detalla que esto es llamado esteatosis cardiaca. 

  • ¿Cómo perder peso?

Según Campuzano, a partir de los 40 años se calcula que una persona ganará un kilo si no hace algo para evitarlo. Por ello, subraya que una manera eficaz para controlar un peso saludable es con la dieta mediterránea, la cual se fundamenta con el consumo de verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva virgen y la ingesta de carnes blancas y pescados. 

Asimismo, reitera que se debe disminuir o evitar el consumo de dulces, bollería, grasas untables y snacks salados, especialmente si se tiene diabetes. 

En el caso de perder peso, se recomienda que la dieta mediterránea sea hipocalórica, esto quiere decir que se deben consumir entre 300 y 500 calorías menos de lo normal. 

Otras recomendaciones para alcanzar el objetivo de perder peso son:

  1. Utilizar un plato pequeño
  2. No comer carne roja más de un día a la semana
  3. Elegir frutas en lugar de postres dulces
  4. Comer sin ver televisión
  5. Tomar lácteos desnatados 
  6. No comer una ración de pan más de una vez al día
  7. Hacer ejercicio entre 60 y 90 minutos al día
  • ¿Qué tipo de ejercicios es conveniente hacer?

Además de 150 minutos de ejercicio intenso a la semana que recomienda la OMS, la especialista de la SEC sugiere mantenerse activo durante todo el día utilizando las escaleras, estacionando lejos el automóvil, bajandóse una parada antes del autobús. 

En cuanto al tipo de ejercicio, se recomienda combinar tres modalidades: Aeróbico, como bici, caminar, baile; de fuerza; de flexibilidades como pilates y de equilibrio. Considerando también el calentamiento y el enfriamiento. 

La sugerencia de Campuzano es realizar primero el ejercicio de fuerza y después el aeróbico, pues de esta manera se regulan las hipoglucemias. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones