GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

1 de cada 3 mujeres postmenopáusicas padecen de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que provoca que los huesos se debiliten.

Por Kimberly Salazar

La osteoporosis es una enfermedad que provoca que los huesos se debiliten de tal manera que se vuelvan quebradizos. Una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura.

De acuerdo con Mayo Clinic, la osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores postmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo. 

Esta enfermedad se considera silenciosa, por lo general las personas no saben que la padecen hasta que sufren una fractura de un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos.

  Esta enfermedad afecta a una de cada tres mujeres postmenopáusicas.
  Esta enfermedad afecta a una de cada tres mujeres postmenopáusicas.

La relación de la osteoporosis y la menopausia

Cleveland Clininc informa que existe una relación directa entre la falta de estrógeno después de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis. Después de la menopausia, la reabsorción de los huesos (destrucción) va más rápido que la construcción de hueso nuevo. Además, explica que en la menopausia precoz (antes de la edad de 45 años) los niveles de las hormonas son bajos y pueden causar una pérdida de la masa ósea.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), menciona que esta enfermedad afecta a una de cada tres mujeres postmenopáusicas. El estudio sugiere que entre más envejece la mujer más es la probabilidad de padecer la enfermedad, sin embargo, el riesgo incrementa más  cuando se pasa por la menopausia. 

En el mismo sentido la UANL indica que cuando el nivel de estrógeno disminuye, pierde más hueso de lo que el cuerpo puede reemplazar, esto hace que los huesos sean más débiles, por ello es importante obtener suficiente calcio y vitamina D en la dieta.

Ante ello, Mayo Clinic recomienda la importancia de practicar ejercicios y no fumar. Si es necesario, existen medicamentos que pueden ayudar. Es importante también evitar las caídas, la principal causa de fracturas en personas mayores.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones