GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un hombre quedó temporalmente ciego después de que un gato rasguñara su ojo

El paciente fue diagnosticado con la enfermedad conocida como arañazo de gato, misma que le provocó la pérdida de visión temporal

Por Kimberly Salazar

La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado o por la exposición a las pulgas de gato.(Daria Shatova- PEXELS)

La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado o por la exposición a las pulgas de gato. | Daria Shatova- PEXELS

Recientemente se dio a conocer el caso de un hombre de Texas el cual quedó temporalmente ciego de un ojo luego de que su gato adoptivo lo arañará. La historia fue revelada por American Journal of Case Reports.

Inicialmente el hombre atribuyó sus síntomas a una infección por Covid-19, cuando el virus salió de su cuerpo los médicos le dijeron que podría tratarse de Covid-19 prolongado y volvió al médico después de tener una pérdida de visión en su ojo izquierdo.

Los médicos comenzaron a sospechas sobre distintas afecciones, pero no fue hasta que el hombre mencionó que había adoptado un gato hace dos meses que lo arañaba "con frecuencia", hicieron pruebas para ver si padecía la enfermedad por arañazo de gato.

 

La mayoría de las veces, la enfermedad por arañazo de gato no es grave y por lo general suele tratarse con antibióticos. FOTO: Pixabay
La mayoría de las veces, la enfermedad por arañazo de gato no es grave y por lo general suele tratarse con antibióticos. FOTO: Pixabay

Infección con Bartonella

De acuerdo con el estudio la enfermedad por arañazo de gato (CSD) es una infección autolimitada causada por Bartonella henselae que causa linfadenitis, fiebre, cambios en la piel en el sitio de inoculación, dolor de cabeza, náuseas y síntomas oculares.

Alrededor del 40 % de los gatos se infectan con la bacteria al menos una vez en su vida, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que contraen de las picaduras de pulgas y luego puede transmitirse a los humanos a través de rasguños.

Para tratar la condición del paciente se le recetó un ciclo de seis semanas de antibióticos y posteriormente se le dio de alta. En la visita de seguimiento, dijo que sus dolores de cabeza y fiebre había desaparecido y la visión en su ojo izquierdo también se había recuperado cerca del rango de visión normal.

Para prevenir la enfermedad del arañazo de gato:

  • Lávese las manos a profundidad con jabón y agua después de jugar con su gato. Lave bien cualquier mordedura o rasguño.
     
  • Juegue delicadamente con los gatos para que no rasguñen ni muerdan.
     
  • No permita que un gato le lama la piel, ojos, boca, o heridas abiertas o cicatrices.
     
  • Utilice un control de pulgas para disminuir el riesgo de que su gato desarrolle esta enfermedad.
     
  • No juegue con gatos callejeros.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones