GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cuáles son los signos de sarampión? Una enfermedad que esta en alerta y pone en riesgo la salud

Tras la pandemia, el sarampión se ha vuelto una amenaza en el mundo

Por Kimberly Salazar

Sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa(Archivo)

Sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa | Archivo

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud. Incluso algunas de complicaciones a causa de la enfermedad pueden ocasionar a la muerte.

Actualmente se considera una enfermedad en alerta, debido a que muchos niños no recibieron la vacuna contra el sarampión, pues según la  Organización Mundial de la Salud (OMS) la pandemia interrumpió los servicios de inmunizaciones habituales, registrando casi 40 millones de niños sin vacunarse.

Por lo cual, el sarampión se ha vuelto una amenaza en todas las regiones del mundo, y al no vacunarse contra la enfermedad millones de niños están expuestos a contraer la enfermedad. 

 Especialistas recomiendan que los niños y adultos reciban la vacuna contra el sarampión para prevenir la enfermedad.
 Especialistas recomiendan que los niños y adultos reciban la vacuna contra el sarampión para prevenir la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente son los siguientes:

  • Fiebre
     
  • Tos seca
     
  • Goteo de la nariz
     
  • Dolor de garganta
     
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
     
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik
     
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí

El sarampión puede provocar varias complicaciones a la salud, en primera debido a la presencia de vómitos y diarrea pueden provocar que el cuerpo pierda cantidad excesiva de agua lo que originaría una deshidratación.

Además, el sarampión puede provocar la irritación e hinchazón (inflamación) de las vías respiratorias dando paso a la bronquitis, incluso hay personas que pueden presentar neumonía debido a una infección en los pulmones.

Aproximadamente, uno de cada 1000 personas con sarampión puede presentar una complicación llamada "encefalitis". Irritación e hinchazón (inflamación) del cerebro. Esta afección puede ser especialmente peligrosa para aquellas personas que tienen el sistema inmunitario debilitado. 

Ante ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU recomiendan que los niños y adultos reciban la vacuna contra el sarampión para prevenir la enfermedad.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones