GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Alergia a los gatos: ¿Puedo tener un gato si soy alérgico a ellos?

El mejor remedio para la alergia a las mascotas es evitar la exposición a ellas.

Por Kimberly Salazar

Los gatos más jóvenes desprenden menos caspa que los adultos(PEXELS)

Los gatos más jóvenes desprenden menos caspa que los adultos | PEXELS

Las personas con alergia a los gatos pueden desarrollar distintos síntomas, de acuerdo con el portal de ZooPlus, si la alergia es leve, notan molestias similares a las de la alergia al polen como ojos llorosos y picor, estornudos, mucosidad y obstrucción nasal. Sin embargo si la alergia empeora se pueden presentar cansancio y trastornos del sueño, tos intensa e incluso y formación de rojeces con picazón (ronchas).

Para confirmar si efectivamente se trata de una reacción a los felinos y no otra (ácaros del polvo, polen...), el especialista realiza una serie de pruebas cutáneas y un análisis de sangre. 

Comúnmente se piensa que la alergia a los gatos es originada por los pelos del animal, pero el doctor Adrián Germán Sánchez, alergólogo del Hospital Universitario General de Castellón, dice que realmente se deriva de lo que se desprende de la piel y, sobre todo, la caspa pero el alérgeno también está presente en la saliva o la orina.

 Comúnmente se piensa que la alergia a los gatos es originada por los pelos del animal.
 Comúnmente se piensa que la alergia a los gatos es originada por los pelos del animal.

¿Cómo vivir con un gato siendo alérgico a ellos?

El mejor remedio para la alergia a las mascotas es evitar la exposición a ellas. Sin embargo, si decides convivir con la mascota acude con un médico que te proporcione los medicamentos necesarios para aminorar los síntomas. Si la medicación no resulta se propone al paciente una inmunoterapia, es decir, una vacuna elaborada específicamente para esa persona. 

La vacuna suele ponerse de manera mensual. Se hace una dosis de inicio y cuando se llega a la dosis de mantenimiento, se pone normalmente, dependiendo del laboratorio en cuestión, cada 4 semanas o cada 6 semanas, y dura entre 3 a 5 años. 

Si conservas tu mascota, estos consejos pueden ayudar a minimizar los alérgenos en el hogar:

  • Baña a tu mascota con frecuencia. Pídele a un familiar o amigo que no tenga alergias que bañe a tu mascota todas las semanas.
     
  • Establece una zona libre de mascotas. Haz que determinadas habitaciones de tu casa, como tu dormitorio, sean zonas libres de mascotas para reducir los niveles de alérgenos en esas habitaciones.
     
  • Quita las alfombras y los muebles que atraen la caspa. De ser posible, reemplaza las alfombras que cubren todo el piso de la habitación por pisos de cerámica, madera, linóleo o vinilo que no alberguen alérgenos de mascotas tan fácilmente. 
  • Usa filtros de alta eficiencia. Los purificadores de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) y los filtros de ventilación pueden ayudar a reducir los alérgenos de las mascotas en el aire.
     
  • Mantén a tu mascota afuera. Si tu mascota puede vivir cómodamente afuera, puedes reducir la cantidad de alérgenos en la casa. Esta opción no es apropiada para muchas mascotas o en ciertos climas.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones