GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

4 cosas que pueden mejorar tus síntomas si vives con una enfermedad autoinmune

Existen más de 80 tipos conocidos de enfermedades autoinmunes que dependiendo de su clase, atacan a distintas partes del cuerpo.

Mundo Sano

El estrés y la ansiedad pueden desencadenar síntomas que empeoran algunas enfermedades autoinmunes.(Pixabay)

El estrés y la ansiedad pueden desencadenar síntomas que empeoran algunas enfermedades autoinmunes. | Pixabay

El cuerpo humano cuenta con un sistema inmunológico, que es una red compleja de células y órganos especiales que defienden al organismo de los gérmenes y otros invasores extraños. 

Un error en la parte central del sistema inmunológico, que tiene la capacidad para diferenciar entre qué es tuyo y qué es extraño, produce autoanticuerpos que atacan las células normales debido a ese error.

El resultado es un ataque erróneo a tu propio cuerpo. Esto causa el daño que conocemos como enfermedad autoinmune. 

Existen algunas cosas que puedes hacer para lograr que tu cuerpo se sienta mejor ante una enfermedad autoinmune, a continuación te decimos:

  • Consumir alimentos saludables.- Además seguir una dieta equilibrada es la base para sentirse mejor si padeces una enfermedad autoinmune. Las frutas, verduras, granos integrales, productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa y fuentes de proteína magras son importantes para que tu organismo funcione adecuadamente. Debes limitar las grasas saturadas, las grasas trans, el colesterol, la sal y los azúcares agregados. 
  • Realiza actividad física regular es indispensable, pero ten cuidado de no excederte. Hablar con tu médico es fundamental para que, de acuerdo a tu padecimiento de indique de qué tipos de actividad física puedes hacer. Un programa de ejercicio gradual y moderado suele producir buenos resultados en personas que tienen dolor muscular y articular crónico. Algunos tipos de ejercicios de yoga o tai chi pueden resultar útiles ya que también se cuida el estado emocional al ser prácticas con meditación.
  • Un descanso reparador le dará a los tejidos y a las articulaciones de tu cuerpo el tiempo que necesitan para reponerse. Dormir es una manera excelente de ayudar tanto a tu cuerpo como a tu mente. Si no duermes lo suficiente, tu nivel de estrés y tus síntomas pueden empeorar. Tampoco puedes combatir eficientemente la enfermedad cuando duermes mal. Cuando descansas bien, puedes enfrentar mejor tus problemas y reducir el riesgo de enfermarte. La mayoría de las personas necesita de 7 a 9 horas de sueño por día como mínimo para sentirse descansadas.
  • Reduce el estrés. El estrés y la ansiedad pueden desencadenar síntomas que empeoran algunas enfermedades autoinmunes. Por eso, encontrar formas de simplificar tu vida y lidiar con los factores diarios que provocan estrés te ayudará a sentirte mejor. 

La meditación podría ayudarte a reducir el estrés, a miticar el dolor. Existen muchos apoyos en línea sobre meditaciones guiadas e incluso clube de relajación con lo que puedes apoyarte.

Con información de Women's Health

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones