GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Un infarto acaba con la vida de una maratonista venezolana durante una carrera

Medios de comunicación en Venezuela y cuentas en redes sociales dedicadas al deporte difundieron la información de la muerte de esta joven atleta. Se confirmó que fue un infarto. 

Vanesa Rojas.

Aunque son casos raros si pueden contabilizarse muertes por infartos en atletas de forma repentina.(Pixabay.)

Aunque son casos raros si pueden contabilizarse muertes por infartos en atletas de forma repentina. | Pixabay.

Alexaida Guedez participó este domingo en horas de la mañana en una carrera 5K Race que se realizaba en el municipio Naguanagua en el estado Carabobo-Venezuela, sin embargo no pudo llegar a la meta porque durante el encuentro deportivo sufrió de un infarto. 

Según publicó "El Carabobeño", medio que se encuentra en el estado donde se registró el lamentable hecho, la joven fue llevada a un centro asistencial para salvarle la vida, pero los especialistas no lograron que sobreviviera.  

La atleta había ganado varios reconocimientos en el país en carreras importantes tanto en la ciudad donde nació como en otros estados.  "Carabobo Runners Club" que es donde se agrupan varios corredores de la entidad,  lamentaron la pérdida física de la atleta quien también era madre de un niño de 9 años. 

De acuerdo a otro portal informativo en Carabobo de la periodista Sandy Aveledo "Sandyaveledo.com",  el entrenador de la deportista explicó que corrió junto a ella durante el precalentamiento.  “Solo le dije afinara su estrategia de juego. La carrera iba a estar ruda, en especial porque implicaba muchos niveles y le pedí que tu viera cuidado”. 

La deportista no tenía ningún expediente clínico previo que indicara que tuviese algún problema de salud, incluso retomó su entrenamiento desde hace ocho semanas. 

¿Qué mas se sabe de los infartos en deportistas? 

El portal Runner's World, se refirió a un estudio publicado en una revista de medicina general de Canadá que analiza las investigaciones y pautas para sugerir atención y prevención de incidentes de paros cardíacos y muerte súbita durante los maratones y dice que estos desenlaces tan trágicos siguen siendo raros. 

La tasa de paro cardíaco repentino entre atletas es de aproximadamente 0,75% por 100.000 cada año. El autor del estudio y director de la división de cardiología de la Universidad de Toronto, Paul Dorian explicó a Runner's World que es probable que los deportistas puedan experimentar paros durante el tiempo de reposo y no practicando deporte. 

Dice que en otros casos un coágulo no es el factor desencadenante, y por eso hay menos información de lo que pasa en nuestro cuerpo para que se registre un paro cardíaco. 

Un estudio anterior encontró que de los atletas que murieron de forma repentina de un paro cardíaco durante una competición, tenían síntomas previos al menos el 29 por ciento de ellos.

Investigadores sugieren que los médicos deben  hacer preguntas rutinarias a los atletas como:

  •  ¿Alguna vez te has sentido mareado o desmayado, te has quedado sin aliento o te ha dolido el pecho durante o inmediatamente después del ejercicio?
  •  ¿Tienes algún familiar que lo haya sufrido? 

Dependiendo de las respuestas a estas preguntas, los médicos pueden recomendar pruebas adicionales", afirma el autor.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones