GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Una sola sesión de ejercicios ayudaría a combatir el cáncer de huesos, según estudio

Investigadores afirman que este estudio podría ayudar a explorar los beneficios terapéuticos del ejercicios para los pacientes con cáncer. 

Reuters

El ejercicio brindaría un efecto protector contra el cáncer de huesos, sugiere un estudio.(Copyright 2013, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten, dpa)

El ejercicio brindaría un efecto protector contra el cáncer de huesos, sugiere un estudio. | Copyright 2013, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten, dpa

El ejercicio puede ayudar a proteger contra el cáncer de huesos y otras enfermedades relacionadas con los huesos, como la osteoporosis, según sugiere una investigación. 

Científicos británicos han descubierto que una sola sesión de ejercicio desencadena mecanismos biológicos en las células óseas que pueden ayudar a detener la propagación del cáncer a los huesos. 

Según los resultados, publicados en la revista Nature Regenerative Medicine, los investigadores afirman que su trabajo podría ayudar a explorar los beneficios terapéuticos del ejercicio para los pacientes con cáncer. 

Investigadores sugieren que el ejercicio ayudar a proteger contra el cáncer de huesos y otras enfermedades de los huesos. Foto: Unsplash

EL EJERCICIO Y SU IMPLICACIÓN EN LA ENFERMEDAD

No obstante, añaden que es necesario seguir investigando sobre el tipo de ejercicio -ya sea de impacto o de otras formas de actividad física- que podría activar los procesos en las células. 

El Dr. David Boocock, investigador principal y experto en proteómica y cáncer de la Universidad de Nottingham Trent, afirma: "Comprender mejor los cambios increíblemente complejos que se producen en el organismo incluso después de una sola sesión de ejercicio y sus implicaciones en la enfermedad es un área de investigación importante." 

Para el estudio, los investigadores colocaron células óseas humanas en un dispositivo conocido como biorreactor para imitar la carga mecánica que experimentan las células humanas durante el ejercicio. 

Descubrieron que las células óseas desencadenaban acontecimientos en el organismo relacionados con el cáncer, como la activación de un gen llamado P53, que ayuda a suprimir los tumores. 

El equipo también descubrió que las células óseas "ejercitadas" liberaban proteínas asociadas a la osificación, el proceso natural de formación del hueso. 

RESULTADOS IMPORTANTES PARA PACIENTES

Argumentan que la osificación como resultado del ejercicio podría dejar poco espacio para que las células cancerosas, como el cáncer de mama o de próstata, invadan los huesos y se establezcan a través de la metástasis, es decir, cuando el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo. 

El equipo añadió que el mismo proceso podría contribuir al mantenimiento de la masa ósea y, por tanto, limitar la progresión de la osteoporosis. 

La Dra. Livia Santos, investigadora principal y experta en biología musculoesquelética de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Nottingham Trent, declaró: "Las vías de señalización y los procesos biológicos que observamos en este proceso en respuesta al ejercicio fueron significativos". 

Y añadió: "Nuestros hallazgos son importantes desde una perspectiva clínica porque ayudarán a informar sobre los protocolos de rehabilitación regenerativa para pacientes con afecciones óseas o cáncer metastásico."

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones