GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Café bien cargado 30 minutos antes del ejercicio ayudaría a quemar grasa: Estudio

Científicos identificaron también que si la actividad física se realiza por la tarde, los efectos de la cafeína son más notables que si se hace por la mañana.

M. Alejandra González

Un café bien cargado ayudaría a quemar grasa, según estudio

Especialistas del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada han demostrado que el consumo de cafeína (unos 3 mg/kg equivalente a un café bien cargado) al menos 30 minutos antes de hacer ejercicio aeróbico ayudaría a aumentar notablemente la quema de grasa, además identificaron que si la actividad física se realiza por la tarde, los efectos de dicha sustancia son más notables que si se hace por la mañana.

Para la investigación, publicada en la revista Journal of The International Society of Sports Nutrition, científicos plantearon averiguar si la cafeína realmente incrementa la oxidación o "quema" de grasas durante el ejercicio, pues la evidencia científica sobre este tema es escasa pese a que el consumo de suplementos con cafeína es muy habitual.

Diversos estudios han mostrado los beneficios que brinda el café a la salud. Foto: Unsplash

El autor principal de este estudio, Francisco José Amaro-Gahete, del departamento de Fisiología de la UGR, señala:

Está muy extendido dentro del ámbito práctico recomendar hacer ejercicio en ayunas por la mañana para incrementar la oxidación de grasas durante el ejercicio. Sin embargo, esta recomendación podría carecer de base científica, ya que se desconoce si este aumento es debido a la realización en sí de ejercicio en horario de mañanas o por el hecho de permanecer en ayunas durante un prolongado periodo temporal”.

En este estudio participaron un total de 15 hombres, de 32 años de edad media, quienes completaron una prueba de ejercicio cuatro veces en intervalos separados por siete días.

Los participantes consumieron 3 mg/kg de cafeína o un placebo a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde. Cabe mencionar que cada sujeto completó las pruebas en las 4 condiciones siguiendo un orden aleatorio.

Se estandarizaron estrictamente las condiciones previas a cada prueba de ejercicio, tales como: Horas de ayuno, realización de ejercicio físico o consumo de sustancias estimulantes. Además se calculó en respuesta a la misma, la oxidación de grasas durante la actividad física.

Oxidación máxima de grasas

Especialistas detallaron que los resultados del estudio mostraron que la ingesta aguda de cafeína 30 minutos antes de realizar una prueba de ejercicio aeróbico incrementó la máxima oxidación de grasas durante la actividad física independientemente de la hora del día.

Además confirmaron la existencia de una variación diurna en la oxidación de grasas durante el ejercicio, siendo más altos los valores por la tarde que por la mañana a igualdad de horas de ayuno.

Los resultados también revelaron que la cafeína incrementa la oxidación de las grasas durante la actividad física durante el ejercicio por la mañana de manera similar a lo que se observó sin consumo de cafeína por la tarde.

Tras los hallazgos del estudio, científicos sugieren que la combinación de la ingesta aguda de cafeína y ejercicio aeróbico realizado a intensidad moderada por la tarde, proporciona el mejor escenario para quienes buscan incrementar la oxidación de grasas durante la actividad física.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones