GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Dan detalles de la muerte de Odalis Santos: Habría consumido clembuterol, ¿cuál es el riesgo?

El entrenador de Odalis informó a la clínica que la joven había consumido sustancias como clembuterol, creatina y oxandrolona. 

Redacción MundoSano

Odalis Santos no habría mencionado que consumió sustancias como clembuterol antes de someterse al tratamiento, según comunicado.(Instagram)

Odalis Santos no habría mencionado que consumió sustancias como clembuterol antes de someterse al tratamiento, según comunicado. | Instagram

Luego de que se diera a conocer la muerte de la influencer y deportista mexicana, Odalis Santos Mena, al acudir a una clínica dermatológica para someterse a un tratamiento para la sudoración excesiva, han salido a la luz detalles sobre lo ocurrido. 

A través de un boletín de prensa se informó que la joven deportista, llenó y firmó un formulario donde se le preguntó por el consumo de medicamentos, suplementos o sustancias antes de iniciar el procedimiento estético para la hiperhidrosis y ella respondió 'no' a estos cuestionamientos. 

Con el hashtag #JusticiaParaOdalis amigos, familiares y usuarios en redes sociales hicieron un llamado en redes sociales por la muerte de la influencer y atleta mexicana. Foto: Instagram

SEÑALAN USO DE CLEMBUTEROL Y OTRAS SUSTANCIAS

El comunicado destacó que a influencer fitness de Jalisco no se le realizó el tratamiento debido a que cuando se le aplicó la anestesia tuvo un paro respiratorio inmediato y el médico procedió a hacer todo lo medicamento posible, además de solicitar una ambulancia y ser atendida por paramédicos. 

Asimismo, se mencionó que se le preguntó a su nutriólogo y entrenador, Víctor Gomez Carreño, sobre qué sustancias había consumido la joven y respondió: Clembuterol, creatina y oxandrolona. 

Por lo tanto, el comunicado señaló todo parece indicar que la anestesia habría tenido una reacción por las sustancias presentes en el organismo de Odalis, debido a que los esteroides, anabólicos y el clembuterol altera el metabolismo y afectan el crecimiento del corazón.

 

La muerte de Odalis conmocionó en redes sociales. Foto: Instagram

¿QUÉ ES EL CLEMBUTEROL?

Un artículo del Comité Olímpico Mexicano (COM) señala que el clembuterol es un estimulante del sistema nervioso central que ejerce efectos similares o idénticos a los de la adrenalina.

El clembuterol suele ser utilizado para enfermedades crónico-inflamatorias de las vías aéreas, manejo de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede recetarse en presentación de jarabes, señala el COM. 

Asimismo, detalla que esta sustancia posee efectos fisiológicos similares a los esteroides anabólicos que se utilizan para el físico-contructivismo y uno de sus usos más comunes es en los animales de grana para mejorar la porción de carne magra. 

En el caso de los efectos anabólicos, se ha asociado la administración oral de clembuterol con un incremento en la masa muscular y un aumento en la resistencia por el cambio de fibras musculares lentas a fibras rápidas, además de que se ha descubierto que ayuda al crecimiento muscular luego de una lesión. 

RIESGOS DEL CLEMBUTEROL

El COM puntualiza que dependiendo de la dosis y la frecuencia que se consuma de clembuterol, los efectos pueden ir de leves a graves, comenzando por náuseas, tos e irritación en la garganta, hasta problemas graves del corazón y otros, como son:

  • Aumento en la frecuencia cardiaca
  • Taquicardia con o sin infarto
  • Aumento de potasio en los niveles de sangre
  • Incremento de glucosa  en la sangre (hiperglucemia)
  • Palpitaciones
  • Nerviosismo
  • Dificultad para respirar
  • Temblores

Por otro lado, un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México destaca que utilizar el clembuterol como anabólico en la práctica del fisicoculturismo o para aumentar el rendimiento físico puede poner en riesgo la salud de quien lo consume. 

Esto se debe a que el cuerpo no puede desecharlo por completo y los residuos podrían afectar la glándula tiroides y provocar problemas metabólicos crónicos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones