GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

¿Pérdida de músculo? Podría tratarse de esta enfermedad; conoce las señales

La pérdida de músculo puede estar relacionada a diversos factores biológicos pero también al estilo de vida.

Mundo Sano

La pérdida de músculo puede deberse a diversos factores,  por lo que es importante consultar a un especialista.(Pixabay)

La pérdida de músculo puede deberse a diversos factores, por lo que es importante consultar a un especialista. | Pixabay

De acuerdo con especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la inactividad física y el sedentarismo, además de contribuir al sobrepeso y la obesidad, también puede impactar de manera negativa los sistemas nervioso central, cardiorespiratorio, metabólico, músculo-esquelético, óseo, inmune y digestivo, entre otros.

Respecto al músculo, la pérdida de éste puede estar relacionada a diversos factores biológicos y también del estilo de vida, como es la falta de ejercicio y el sedentarismo. También esta asociada naturalmente con el envejecimiento.

Según Heliodoro Alemán Mateo, académico del CIAD, la pérdida del músculo y de la fuerza muscular puede llegar a favorecer el desarrollo de la enfermedad conocida como sarcopenia, la cual puede ser perjudicial para la salud, sobre todo para adultos mayores. Por ello comparte señales para identificar si esto nos está sucediendo. ¡Toma nota!

Señales

En caso de ser adulto mayor, es importante prestar atención a si siente que ha perdido fuerza, apoyo para caminar o si no se puede levantar solo de la silla.

Otra señal que puede indicar sarcopenia, es si tiene dificultad para subir escaleras o si se ha caído o sufre caídas de manera constante.

El académico destaca también la importancia de evitar subir de peso, pues se presenta un aumento de la grasa corporal, entonces, el tejido adiposo o el sobrepeso y la obesidad, contribuyen por diversos mecanismos a la pérdida de masa muscular y esto puede hacer más difícil el desempeño físico de una persona mayor.

Alemán Mateo explica que es importante no disminuir la movilidad y es necesario hacer ejercicio en casa y seguir una dieta saludable, una que incluya de uno a 4 alimentos de cada uno de los grupos, es decir, un plan alimenticio en el que se consuman mínimo de 4 a 5 porciones de alimentos de origen animal y que sean ricos en proteínas.

Otra recomendación del especialista es realizar actividad física, pues de esta manera se puede prevenir o mitigar la sarcopenia. También es clave que tanto jóvenes, como adultos y personas mayores de 60 años monitoreen su composición corporal.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones