GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

La sensación de fatiga podría predecir muerte prematura en adultos mayores: Estudio

Se trata del primer estudio que establece la fatiga física como un indicador de muerte prematura. 

Por Alejandra González

Un estudio relacionó la sensación de fatiga con la muerte prematura en adultos mayores.(Unsplash)

Un estudio relacionó la sensación de fatiga con la muerte prematura en adultos mayores. | Unsplash

Una investigación reciente ha indicado que la fatiga que ciertas actividades producen a personas mayores puede predecir la probabilidad de que muera en menos de tres años. 

El estudio, publicado en el Journal of Gerontology: Medical Sciences por epidemiólogos de la Universidad de Pittsburgh, es el primer trabajo en establecer la fatigabilidad física, es decir, la sensación de mucho cansancio, poca energía y un fuerte deseo de dormir, percibida como un indicador de muerte prematura.

 

La fatiga podría ser un indicador de mortalidad en adultos mayores. Foto: Unsplash

POSIBLE INDICADOR DE MORTALIDAD 

De acuerdo con la investigación, las personas que obtuvieron puntajes más altos en términos de cansancio o agotamiento tenían más del doble de probabilidad de morir en los siguientes 2.7 años en comparación con los participantes que obtuvieron puntajes más bajos. 

Cabe mencionar que la fatiga se evaluó con una variedad de actividades utilizando la nueva escala de Pittsburgh.

La autora principal del estudio, Nancy W. Glynn, señaló que esperan que los descubrimientos de su estudio animen a seguir con los objetivos de hacer ejercicio y ser más activos, pues según investigaciones anteriores, más actividad física puede disminuir la fatigabilidad de una persona. 

Nuestro estudio es el primero en relacionar una fatigabilidad física más severa con una muerte más temprana. Por el contrario, las puntuaciones más bajas indican una mayor energía y una mayor longevidad".

LA IMPORTANCIA DE MOVERSE MÁS

Para este trabajo, la profesora del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Graduados en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh y sus colegas, administraron la  Escala de Fatigabilidad de Pittsburgh a 2906 participantes de 60 años o más en el Estudio Familiar de Larga Vida. 

Este estudio sigue a los miembros de la familia a lo largo de dos generaciones. 

Los participantes calificaron qué tan cansados pensaban o imaginaban que tan cansados se sentirñian del 0 al 5 con actividades como una caminata tranquila de 30 minutos, tareas domésticas livianas o trabajos pesados de jardinería. 

Tras tomar en cuenta factores que influyen en la mortalidad, como la depresión, la edad, el sexo, una enfermedad terminal preexistente, los académicos descubrieron que los participantes que obtuvieron 25 puntos o más en la escala tenían 2.3 veces más probabilidades de morir en los 2.7 años posteriores a completar la escala, en comparación con sus homólogos que puntuaron por debajo de 25.

Glynn señaló también que otros estudios han demostrado que las personas que tienen más actividad física pueden disminuir su puntuación de fatigabilidad y una de las mejores formas de hacerlo simplemente es moviéndose más y establecer metas manejables y comenzar una rutina sencilla. 

Más allá de vincular la alta fatigabilidad con una muerte anterior, Glynn dijo que el estudio demuestra el valor de la Escala de fatigabilidad de Pittsburgh, que ella y sus colegas crearon en 2014. Desde entonces, se ha traducido a 11 idiomas.

Cabe mencionar que el seguimiento de este trabajo concluyó a fines de 2019, para evitar un mayor impacto en la mortalidad por la pandemia de Covid-19, lo que le dio al equipo un promedio de 2.7 años de datos sobre cada participante. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones