GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

La caminata nórdica promete altos beneficios para el corazón según estudio

La caminata nórdica es un deporte de resistencia y se utilizan bastones para ayudar a la persona a impulsarse durante la actividad.

Por Vanesa Rojas

La caminata nórdica es beneficiosa.(Foto de Daniel Reche en Pexels)

La caminata nórdica es beneficiosa. | Foto de Daniel Reche en Pexels

La caminata nórdica es calificado como un ejercicio de bajo impacto para el cuerpo y se originó en Finlandia. Según un artículo compartido por CNN, se puede realizar en diferentes niveles de intensidad.

Se debe incorporar el uso de bastones sobre todo en aquellos diseñados con los que se trabaja en oposición a las piernas, es decir, el brazo izquierdo y el pie derecho trabajan juntos, y el brazo derecho trabaja con el pie izquierdo.

En un estudio reciente publicado en Canadian Journal of Cardiology menciona que los pacientes con cardiopatías coronarias que practicaron la caminata nórdica, tuvieron un mayor aumento de la capacidad  funcional, en comparación con los que realizaron otro tipo de entrenamiento.

La caminata nórdica ayuda a personas con problemas cardìacos.

Pacientes con cardiopatía coronaria que practicaron caminata nórdica por doce semanas, tuvieron  mayor aumento de la capacidad para realizar actividades cotidianas que los que realizaron un entrenamiento a intervalos, según un estudio.

La doctora Jennifer Reed, autora principal y directora de fisiología del ejercicio y salud cardiovascular del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, Canadá, mencionó que la investigación "que muestra los beneficios superiores de la caminata nórdica sobre la capacidad funcional, pone de relieve una opción de ejercicio alternativa que requiere un costo y un equipamiento mínimos para mejorar la salud física y mental", dijo.

La caminata nórdica va más allá que hacer un simple paseo a pie

La Asociación Estadounidense de Caminata Nórdica explica que la misma ejercita entre el 80% y el 90% de los músculos cuando se realiza correctamente. Cuando se camina y corre solo utilizan el 40%.

Pacientes que practicaron caminata nórdica aumentaron su capacidad funcional en un 19%, frente al 13% de los que hicieron los ejercicios HIIT y el 12% de los que hicieron el entrenamiento continuo de moderado a riguroso.

"La prueba de la caminata de seis minutos para medir la capacidad funcional es una prueba basada en la evidencia y típicamente reproducible", dijo el Dr. Jonathan H. Whiteson, profesor asociado de rehabilitación y medicina en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York que no participó en el estudio.

El uso de bastones al caminar puede ayudar a mejorar la velocidad, el control postural, y  aumentar la longitud de las zancadas.

A partir de este estudio, el equipo está preparado para iniciar un ensayo clínico que explorará los efectos de la combinación de diferentes tipos de ejercicio en pacientes con enfermedades cardiovasculares, como la combinación de entrenamientos HIIT con la caminata nórdica.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones