GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Investigadores cuestionan beneficios cognitivos del ejercicio: "La ciencia no los avala"

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada señaló que las afirmaciones sobre el ejercicio y sus beneficios para la cognición no están avaladas por la ciencia disponible hasta ahora. 

EFE

La ciencia no avala los beneficios cognitivos del ejercicio.(Freepik)

La ciencia no avala los beneficios cognitivos del ejercicio. | Freepik

Hacer ejercicio de forma regular y sus supuestos beneficios a nivel cognitivo, los cuales han sido señalados incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron cuestionados por científicos de la Universidad española de Granada, quienes sugirieron que las afirmaciones sobre esta supuesta relación causa-efecto no están avaladas por la evidencia científica disponible hasta ahora. 

El equipo de investigadores españoles del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento revisó 24 metaanálisis para posteriormente centrarse en 109 estudios controlados por aleatorización, que suelen usarse para determinar relaciones causales, lo que permitió abarcar 11 mil 266 participantes sanos y de todas las edades.

La Universidad de Granada informó que la investigación, publicada en la revista científica Nature Human Behaviour, demostró que los efectos positivos originales, pequeños y estadísticamente significativos del ejercicio físico sobre la cognición desaparecían en todas las edades y funciones cognitivas después de tener en cuenta los posibles efectos moderados.

Investigadores cuestionaron los supuestos beneficios del ejercicio sobre la función cognitiva. Foto: Freepik
Investigadores cuestionaron los supuestos beneficios del ejercicio sobre la función cognitiva. Foto: Freepik

BENEFICIOS DEL EJERCICIO NO AVALADOS PERO SÍ SUFICIENTES

Los académicos también destacaron que la literatura científica respecto a los efectos del ejercicio sobre las funciones cognitivas ha tenido un aumento significativo en los últimos años basándose en mensajes “exagerados”, sin tener en cuenta los descubrimientos contradictorios y el surgimiento de voces críticas. 

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los metaanálisis mostraron importantes deficiencias metodológicas, como una baja potencia estadística , falta de solapamiento en las fuentes de evidencia o sesgo de publicación.

Por tanto, los científicos reseñaron que sus resultados no representan necesariamente el efecto real de la evidencia acumulada a lo largo del tiempo".

Los autores subrayaron que sus descubrimientos no sugieren que el ejercicio físico no pueda tener efectos positivos en el funcionamiento cognitivo en absoluto, ni que pueda ser perjudicial para la cognición.

Sin embargo, sí enfatizaron la necesidad de tener "cautela" a la hora de establecer una relación causal entre el ejercicio y la cognición, dado que actualmente las pruebas causales no son sólidas.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud recomienda actualmente el ejercicio regular como medio para mantener un estado cognitivo saludable en la infancia y en las personas mayores, una recomendación que, según el estudio de la Universidad de Granada, no estaría avalada por la evidencia científica disponible hasta la fecha.

A pesar de estos resultados, el equipo de investigadores concluyó que los beneficios del ejercicio físico, especialmente en lo que respecta a la salud física, son suficientes en sí mismos para justificar políticas de salud pública basadas en pruebas para promover la práctica de deporte de manera regular en la vida cotidiana de las personas, sin tener que apelar a los supuestos efectos a nivel cognitivo.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones