GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Hipertensión: ¿Levantar pesas es bueno o malo para la presión arterial alta?

Las personas con hipertensión deben prestar especial atención a su salud y hacer algunos cambios en su estilo de vida. 

Mundo Sano

El levantamiento de pesas puede brindar beneficios a largo plazo.(Pixabay)

El levantamiento de pesas puede brindar beneficios a largo plazo. | Pixabay

La hipertensión es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo.

Una de las dudas que surgen alrededor de este padecimiento es si levantar pesas es bueno o mal para quienes sufren de presión arterial alta. 

Clínica Mayo señala todo depende de cuán alta se encuentre la presión arterial, pues una persona no debe levantar pesas si no tiene la presión arterial controlada.

Además, la institución de salud indica que en caso de que presión arterial es superior a 160/100 mm Hg, es mejor consultar al médico antes de iniciar un programa de levantamiento de pesas, para ver si es necesario tener alguna precaución o consideración en particular.

Levantar pesas puede ocasionar un aumento temporal de la presión arterial, el cual puede ser significativa, según el peso que se levante. Sin embargo, para la mayoría de las personas, esta actividad también puede brindar beneficios a largo plazo que superan el riesgo de sufrir un aumento súbito temporal, destaca la clínica estadounidense. 

 

Por su parte, la Fundación Española del Corazón destaca que el acondicionamiento muscular y los ejercicios para desarrollar fuerza son muy importantes en el control de hipertensión pero aclara que para mejorar el desarrollo muscular no es necesario hacer cargas de alta intensidad que sí podrían suponer un riesgo. 

También menciona que se deben evitar ejercicios cuya intensidad obligue a contener la respiración durante su ejecución.

Tanto Clínica Mayo como la Fundación Española del Corazón concuerdan con que hacer ejercicio y practicar levantamiento de pesas moderado, puede ser beneficioso para la salud, pues ayudaría a reducir la presión arterial a largo plazo. 

Recomendación

En caso de tener presión arterial alta, lo ideal es hablar con el médico antes de iniciar con un programa de ejercicios. Él puede ayudar a desarrollar un programa adecuado para tus necesidades o recomendarte un especialista.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones