GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Hacer más ejercicio sería clave para prevenir problemas por obesidad: Estudio

A partir de una revisión de investigaciones anteriores, especialistas concluyeron que hacer más ejercicio y mejorar su estado físico es más efectivo que concentrarse en perder peso.

M. A. González

Hacer más ejercicio ayudaría a prevenir problemas por obesidad

Los resultados de un nuevo estudio argumentan que es muy posible estar "gordo pero en forma" y que las personas deberían concentrarse en el ejercicio en lugar de hacer dieta para una vida más larga.

A partir de una revisión de investigaciones anteriores, un equipo de especialistas concluyeron que cuando se trata de recuperarse y disminuir el riesgo de morir prematuramente, hacer más ejercicio y mejorar su estado físico es más efectivo que concentrarse en perder peso.

Cambiar forma de pensar sobre la cultura saludable

En un artículo publicado en la revista iScience, el profesor Glenn Gaesser, de la Facultad de Soluciones de Salud de la Universidad Estatal de Arizona, y el profesor asociado Siddhartha Angadi, de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Virginia, buscan que las personas reinicien su forma de pensar sobre la cultura saludable. 

La obesidad puede ocasionar muchos problemas de salud. Foto: Unsplash

El profesor Gaesser dijo:

Un enfoque centrado en el peso para el tratamiento y la prevención de la obesidad ha sido en gran medida ineficaz...Además, los esfuerzos repetidos para bajar de peso pueden contribuir al aumento de peso, y sin duda está asociado con la alta prevalencia del ciclo de peso (dieta yo-yo), que se asocia con importantes riesgos para la salud”.

Por ello, los autores de la investigación abogan por un enfoque de "peso neutro" para el tratamiento de los problemas de salud causados por la obesidad.

Asimismo, mencionan los investigadores que a menudo se menosprecia la obesidad aunque la falta de ejercicio puede ser igualmente dañino, pues muchas condiciones de saluda relacionadas con la obesidad son más probablemente atribuibles a la baja actividad física y la aptitud cardiorrespiratoria en lugar de la obesidad per se.

Importancia de la actividad física

De tal manera, el profesor Gaesser señala que los estudios epidemiológicos muestran que la aptitud cardiorrespiratoria y la actividad física atenúan significativamente, y en ocasiones eliminan, el incremento del riesgo de mortalidad asociado con la obesidad. 

Ambos académicos cambiar el enfoque de la pérdida de peso como el objetivo principal y, en cambio, centrarse en aumentar la actividad física para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria, puede ser prudente para tratar las condiciones de salud relacionadas con la obesidad.

Cabe mencionar que los expertos reconocen las limitaciones en el cuerpo de investigación existente, incluido el hecho de que este campo depende en gran medida de estudios epidemiológicos que no establecen definitivamente la causa y el efecto.

Además, señalan que solo los ensayos clínicos grandes, aleatorizados y controlados pueden examinar completamente los resultados del uso de un enfoque centrado en el fitness para optimizar el riesgo de mortalidad cardiometabólica en personas obesas.

¿Cuánto ejercicio se recomienda?

Practicar unas cinco horas de ejercicio físico a la semana puede prevenir enfermedades y evitar cinco millones de muertes anuales en el planeta, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El pasado mes de noviembre, el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech manifestó que hacer este incremento en la actividad física no solo permitirá prevenir enfermedades de tipo coronarias, diabetes tipo 2 o el cáncer, sino que mejora la memoria y reduce síntomas de ansiedad, depresión o declive cognitivo.

También incluyó recomendaciones específicas en mujeres embarazadas o en periodo postparto, personas con dolencias crónicas y discapacitados. Asimismo sugirió sustituir en la mayor medida de lo posible actividades sedentarias por ejercicio físico.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones