GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

¿Hacer ejercicio regularmente te ayuda a mantener un cerebro saludable?

Algunos estudios han mostrado que existe una relación entre la práctica del ejercicio y un menor riesgo de sufrir enfermedades neurodegerativas. 

Mundo Sano

El tamaño del cerebro, de acuerdo a algunos científicos, se reduce en un 5% por década a  partir de los 40 años. (Pixabay.)

El tamaño del cerebro, de acuerdo a algunos científicos, se reduce en un 5% por década a  partir de los 40 años.  | Pixabay.

Algunos estudios han mostrado que existe una relación entre la práctica del ejercicio y un menor riesgo de sufrir enfermedades neurodegerativas. 

Hacerlo de forma habitual también mejora ciertas funciones cognitivas complejas, como la atención o la memoria a corto plazo.

Durante ensayos con ratones se observó que en el área del hipocampo aumenta de tamaño en aquellos que se mueven más.  No obstante, hasta ahora no se había podido demostrar si este mismo efecto de daba en humanos.

En una publicación en la revista NeuroImage, un grupo internacional de científicos coordinado por expertos del Instituto Nacional australiano de Medicina Complementaria, en la Universidad de Sídney Occidental, y de la División de Psicología y Salud Mental de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, dicen que los ejercicios que so aeróbicos limitan el deterioro que se da de forma natural en el cerebro como consecuencia del paso del tiempo.

El tamaño del cerebro, de acuerdo a algunos científicos, se reduce en un 5% por década a  partir de los 40 años. 

"Los datos que hemos obtenido muestran que, en vez de incrementar el tamaño del hipocampo, este tipo de actividad física evita que ciertas zonas del cerebro mengüen con la edad. Podría decirse que el ejercicio funciona como una especie de programa de mantenimiento", indica Joseph Firth, el autor principal del trabajo, de la citada institución australiana.
Destaca que cuando las personas hacen este tipo de deporte, se produce un compuesto denominado factor neurotrófico derivado del cerebro que puede ayudar a prevenir el deterioro neuronal.

No obstante el experto dice que es necesario llevar a cabo más investigaciones. }

Con información de Muy Interesante. 

En esta nota
  • Ejercicio
  • Cerebro

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones