GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Hacer ejercicio frenaría  deterioro cognitivo en una variante del Parkinson

Un nuevo estudio refleja que hacer ejercicio puede ayudar a las personas a retrasar el deterioro cognitivo. 

Vanesa Rojas.

Un total del 27% tenía la variante del gen APOE e4. Informaron sobre la actividad física con un cuestionario y si habían caminado, andan en bicicleta, actividades del hogar y actividades laborales.(Pixabay.)

Un total del 27% tenía la variante del gen APOE e4. Informaron sobre la actividad física con un cuestionario y si habían caminado, andan en bicicleta, actividades del hogar y actividades laborales. | Pixabay.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 31 de marzo de 2021 de Neurology. Sugieren que las personas que tienen Parkinson con la variante genética de la apolipoproteína E e4, o APOE e4, experimentan deterioro cognitivo más rápido.

APOE e4 se conoce como un factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer. Por eso se analizó si el ejercicio puede  desempeñar un papel en la desaceleración del deterioro cognitivo de las personas con APOE e4.

El autor del estudio, Jin-Sun Jun, MD. , de la Universidad Hallym en Seúl, Corea destacó que los problemas con "las habilidades de pensamiento y la memoria pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida y la capacidad de funcionamiento de las personas, por lo que es emocionante que el aumento de la actividad física tenga el potencial de retrasar o prevenir el deterioro cognitivo". 

Fueron involucradas para el estudio 173 personas con enfermedad de Parkinson temprana. El promedio de edad es de 63 años y 59  cuando desarrollaron la enfermedad.

Un total del 27% tenía la variante del gen APOE e4. Informaron sobre la actividad física con un cuestionario y si habían caminado, andan en bicicleta, actividades del hogar y actividades laborales.

Realizaron una prueba de las habilidades del pensamiento al comienzo del estudio y luego uno y dos años más tarde.  Los investigadores encontraron que aquellos que realizaron una mayor actividad física al comienzo del estudio lograron disminuir  el deterioro cognitivo relacionado con APOE e4 dos años después.

"Se necesita investigación adicional para confirmar nuestros hallazgos, pero estos resultados apoyarían el uso de intervenciones que se dirigen a la actividad física como una forma de retrasar el deterioro cognitivo en personas con Parkinson temprano que tienen la variante del gen APOE e4", dijo Jun.

Con información de MedicalXpress.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones