GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Glutamina: El aminoácido que refuerza el sistema inmunitario y define los músculos

De manera natural este aminoácido no esencial, está presente en los alimentos ricos en proteínas como el pollo, el pescado, las espinacas y los huevos.

Mundo Sano

La conservación, el aumento y la regeneración del músculo son importantes para quienes se preocupan por conservar su físico. La glutamina es el aliado perfecto para recuperar y conservar tu masa muscular. Es un suplemento básico en la preparación de cualquier amante del fitness, que además ayuda a reforzar el sistema inmunitario.

Los suplementos son fundamentales para los aficionados al ejercicio, quienes en su mayoría coinciden en tres básicos: Proteína, creatina y glutamina. 

En el caso de la glutamina puede ser recomendable cuando tu entrenamiento es intenso e implica mucha carga de trabajo y de resistencia.

¿Qué es la glutamina? 
Es un aminoácido no esencial, es decir, que nuestro cuerpo sí puede sintetizar, y que es importante para la construcción del músculo y el mantenimiento de un cerebro sano. 

De manera natural está presente en los alimentos ricos en proteínas como el pollo, el pescado, las espinacas y los huevos.

¿Por qué son importantes los aminoácidos en el organismo?
Los aminoácidos son los compuestos esenciales de las proteínas. Por ello, son imprescindibles para que el cuerpo funcione de forma óptima. 

Básicamente, el objetivo principal de los aminoácidos es la formación de proteínas.
 
Las células utilizan hasta 20 aminoácidos diferentes mientras se realiza la biosíntesis de proteínas. De todos ellos, solo 8 aminoácidos (9 en los niños) son esenciales y deben ingerirse a través de la dieta porque el organismo no los sintetiza por sí mismo.

Además, los aminoácidos actúan como intermediarios en el metabolismo y participan en el mantenimiento y restauración del tejido conectivo, de las glándulas, los músculos, ligamentos, órganos, uñas, pelo, piel, etcétera.


Beneficios de tomar glutamina

  • Favorece el crecimiento y regeneración muscular.
  • El plan de acción para definir tus músculos
  • Evita la pérdida de músculo.
  • Mejora la absorción intestinal.
  • Desintoxica el organismo de nitrógeno y amoníaco.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Es un aliado para la memoria y la concentración.

¿Cómo tomar glutamina?

  • Se recomienda tomarla después del entrenamiento, con o sin comida. De preferencia fría para evitar una disminución de sus efectos. 
  • Unos 20 gramos al día, que también puedes dividir a lo largo de tu jornada en tomas de cinco: Recién levantado, antes de entrenar, después de entrenar y antes de dormir. Es un suplemento beneficioso y basta con no excederse en las dosis.
  • Existe, sin embargo, una gran controversia acerca de sus beneficios reales en el rendimiento deportivo. 
  • "La glutamina, salvo en circunstancias extremas como desnutriciones, cirugías o politraumatismos, no es necesaria su administración a través de ayudas nutricionales externas", asegura en una entrevista a El Mundo Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte. 
  • "Un exceso en la ingesta puede tener efectos negativos en los riñones, el corazón o el hígado", alerta la nutricionista Elena Pérez.
  • Por el contrario hay estudios que concluyen que ayuda a la hidratación de las células, la síntesis proteica, la reparación de tejidos musculares y el aumento de las niveles de glucógeno. 
  • En un trabajo publicado en Nutrition Journal defendía que era útil para recuperar tras una sesión de ejercicio intenso. E investigadores de Oxford probaron que era útil para una mejor asimilación de los carbohidratos.

Con información de Men's Health

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones