GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Estudio revela la hora ideal para ejercitarse y prevenir enfermedades coronarias

La actividad física tiene muchos beneficios para la salud del corazón. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado las mejores horas para realizar deporte.

Por Kimberly Salazar

Los beneficios del ejercicio matutino.(PEXELS)

Los beneficios del ejercicio matutino. | PEXELS

La actividad física tiene muchos beneficios para la salud del corazón. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado las mejores horas para realizar deporte y además prevenir la aparición de enfermedades coronarias.

El Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos, realizó un estudio con datos del Biobanco del Reino Unido. Los participantes fueron 86 mil 657 adultos de 42 a 78 años que no padecían enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio. La edad promedio fue de 62 años y el 58 por ciento eran mujeres. 

Para llevar a cabo el análisis, los participantes usaron un rastreador de actividad en la muñeca durante siete días consecutivos. Los participantes fueron seguidos por enfermedad cardiovascular incidente, que se definió como la primera admisión hospitalaria o muerte relacionada con enfermedad arterial coronaria o accidente cerebrovascular.

Los hallazgos demostraron la aparición de enfermedad arterial coronaria en 2 mil 911 participantes  durante seis a ocho años de seguimiento, y 796 sufrieron un accidente cerebrovascular. 

Las mujeres mostraron  un 22% y un 24% menos de riesgo de enfermedad arterial coronaria, así como un 35%menos de riesgo de accidente cerebrovascular.  
Las mujeres mostraron  un 22% y un 24% menos de riesgo de enfermedad arterial coronaria, así como un 35%menos de riesgo de accidente cerebrovascular.  

Beneficios del entrenamiento matutino 

La investigación publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology, de la Sociedad Europea de Cardiología, demostró que estar más activo entre las ocho y las 11 am se vinculó con los riesgos más bajos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Un segundo análisis se basó en dividir a los participantes en cuatro grupos  según la hora pico de actividad física: 1) medio día; 2) temprano en la mañana (8 am); 3) tarde en la mañana (10 am); y 4) tarde (7 pm).

Se demostró que los participantes que eran más activos temprano en la mañana o al final de la mañana tenían un 11% y un16% menos de riesgo de enfermedad arterial coronaria incidente, respectivamente, en comparación con el grupo de referencia. Además, aquellos que eran más activos al final de la mañana tenían un 17% menos de riesgo de accidente cerebrovascular incidente en comparación con el grupo de referencia.

Las mujeres mostraron  un 22% y un 24% menos de riesgo de enfermedad arterial coronaria, así como un 35%menos de riesgo de accidente cerebrovascular. 

Sin embargo, los investigadores dicen que aún se necesitan más estudios al respecto."Es demasiado pronto para un consejo formal que priorice el ejercicio matutino, ya que este es un campo de investigación bastante nuevo", dicen los investigadores.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones