GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Estudio revela cuánto ejercicio debes hacer si pasas todo el día sentado

Un estudio reciente destaca la actividad física para ayudar a prevenir enfermedades como diabetes.

Mundo Sano

El ejercicio es clave para mantener una vida saludable y prevenir enfermedades.(Pixabay)

El ejercicio es clave para mantener una vida saludable y prevenir enfermedades. | Pixabay

Cada vez es más común que pasemos mucho tiempo sentados para realizar nuestras actividades labores. Incluso con la pandemia del Covid-19 esto se ha acentuado, pues para muchos las jornadas se han extendido y hay quienes han disminuido su actividad física.

Pero, ¿te has preguntando cuánto tiempo deberías hacer ejercicio para compensar si pasaste todo un día sentado? Un nuevo estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine ha revelado este dato. 

De acuerdo con la investigación reciente, se necesitan entre 30 y 40 minutos al día de "actividad física de intensidad moderada o vigorosa" para poder equilibrar 10 horas de estar sentado. 

Dicha conclusión se obtuvo tras un metanálisis de nueve estudios anteriores de 4 países diferentes en el que participaron 44 mil 370 personas, los cuales fueron seguidos entre 4 y 14 años con acelerómetro y tiempo sedentarios. 

Los autores del estudio informaron que se presentó una tasa de mortalidad de 7.8%, es decir que murieron 3 mil 451 participantes. Dicha mortandad reveló que las personas con un estilo de vida sedentario tienen un riesgo de mortalidad que aumenta conforme disminuyen el tiempo que dedican a hacer ejercicio de intesidad moderada a vigorosa. 

En cambio, en quienes realizan entre 30 y 40 minutos de actividad física de esta misma intensidad antes mencionada, no encontraron una asociación diferente entre el tiempo de sedentarismo alto y el riesgo de muerte con quienes tienen bajas cantidades de tiempo de sedentarismo. 

Según investigadores, las actividades que pueden disminuir el riesgo de muerte prematura son:

  • Andar en bicicleta
  • Caminar a paso ligero 
  • Subir escaleras

5 horas de ejercicio a la semana

Hace unos días, la OMS sugirió practicar unas cinco horas de ejercicio físico a la semana, las cuales pueden ayudar a prevenir enfermedades y evitar cinco millones de muertes anuales en el planeta.

El director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech manifestó que hacer este incremento en la actividad física no solo permitirá prevenir enfermedades de tipo coronarias, diabetes tipo 2 o el cáncer, sino que mejora la memoria y reduce síntomas de ansiedad, depresión o declive cognitivo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones