GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Este tipo de ejercicio podría reducir riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas: Estudio

Una investigación analizó la relación entre este tipo de ejercicio y la salud en general. 

Por Alejandra González

Un estudio encontró los beneficios del ejercicio de fortalecimiento para disminuir riesgo de morir por enfermedades como la diabetes.(Unsplash)

Un estudio encontró los beneficios del ejercicio de fortalecimiento para disminuir riesgo de morir por enfermedades como la diabetes. | Unsplash

Hacer tan solo 30 minutos de actividad de fortalecimiento muscular por semana podría ayudar a disminuir el riesgo, entre un 10% y 20%, de morir de enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, así lo indicó una nueva revisión en el British Journal of Sports Medicine. 

Los ejercicios de fortalecimiento son aquellos que ayudan a recuperar las cualidades motoras de los músculos cuando se encuentran debilitados y se basan en ganar fuerza. 

Para esta investigación se hizo una revisión a 16 estudios con participantes de entre 18 y 97 años de Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Australia y Japón y se analizó la relación entre las actividades de fortalecimiento muscular y la salud en general en adultos sin padecimientos graves de salud. 

El estudio encontró que el ejercicio de fortalecimiento ayudaría a disminuir el riesgo de enfermedades, como la diabetes. Foto: Unsplash

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO CONTRA ENFERMEDADES

Los académicos encontraron una reducción máxima del riesgo (entre el 10% y el 20%) entre aquellos participantes que realizaron de 30 minutos a una hora de ejercicios de fortalecimiento muscular cada semana. 

Además, determinaron que este tipo de actividades físicas se asociaron con un 17 % menos de riesgo de diabetes, y la incidencia de diabetes tipo 2 "disminuyó drásticamente" cuando los participantes realizaron hasta 60 minutos de actividad de fortalecimiento muscular por semana.

Los investigadores agregaron que la relación entre los ejercicios de fortalecimiento y la diabetes tiene que ver con la masa muscular, "que se ha identificado como el principal tejido en el metabolismo de la glucosa".

Por otro lado, señalaron que no había relación entre el fortalecimiento muscular y algunos cánceres específicos del sitio, como el cáncer de colon, riñón, vejiga y páncreas, sin embargo, hubo una relación entre los ejercicios de fortalecimiento y el cáncer de pulmón, cuyo riesgo puede disminuir en un 10 % cuando se agrega algo de tiempo de fortalecimiento muscular a la semana.

La actividad de fortalecimiento muscular se enfoca en su sistema musculoesquelético más que el ejercicio aeróbico o cardiovascular. Los ejemplos obvios incluirían el entrenamiento de resistencia y la calistenia, los cuales se incluyeron en los estudios utilizados en esta revisión.

No obstante, los revisores añadieron que hay algunas formas poco convencionales de aprovechar el tiempo de fortalecimiento, como llevar cargas pesadas o hacer trabajos de jardinería pesados.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones