GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Este sería el mejor entrenamiento para combatir la obesidad, según estudio

Investigadores realizaron un metanálisis en red para evaluar y clasificar la eficacia comparativa de diferentes intervenciones de ejercicio.

Mundo Sano

Expertos consideran que el ejercicio es clave para mantener una vida sana.(Pixabay)

Expertos consideran que el ejercicio es clave para mantener una vida sana. | Pixabay

Un estudio reciente ha mostrado cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso de manera rápida, mejorar la composición corporal y la aptitud cardiorrespiratoria en adultos.

El trabajo, publicado en la revista médica Obesity Reviews, ha hecho énfasis en que especialistas a nivel mundial han recomendado durante mucho tiempo que las personas que padecen obesidad realicen un mínimo de 300 minutos de actividad física moderadamente intensa a la semana para perder peso, sin embargo, la clave para mejorar la antropometría, así como la aptitud cardiorrespiratoria (CRF) y la salud metabólica continúa siendo desconocida. 

Por ello, investigadores realizaron un metanálisis en red para evaluar y clasificar la eficacia comparativa de diferentes intervenciones de ejercicio en antropometría, CRF y otros factores de riesgo metabólico. 

Especialistas realizaron búsquedas en cinco bases de datos electrónicas en busca de ensayos controlados aleatorios que compararan diferentes modalidades de ejercicio para mejorar la antropometría, la CRF o la salud metabólica en adultos con obesidad. 

Tras revisar la evidencia científica, los resultados mostraron que las intervenciones de ejercicio que combinan entrenamiento aeróbico de alta intensidad y entrenamiento de resistencia de alta carga ejercen efectos beneficiosos que son superiores a cualquier otra modalidad de ejercicio para reducir la adiposidad abdominal, mejorar la masa corporal magra y aumentar la CRF. 

De acuerdo con el estudio, los médicos deben considerar esta evidencia al momento de prescribir ejercicio para adultos con obesidad, pues de esta forma se puede asegurar una efectividad óptima. 

 

Además, el trabajo señala que el entrenamiento aeróbico puede provocar cambios en la capacidad aeróbica, ayudar a mejorar los perfiles de lípidos e incrementar la sensibilidad a la insulinda, mientras que el entrenamiento de fuerza es ideal para:

  • Cambiar propiedades metabólicas de los músculos esqueléticos
  • Aumenta masa corporal magra
  • Disminuye el estrés oxidativo inducido por el ejercicio en personas con sobrepeso
  • Reduce niveles de hemoglobina glucolisada en personas con metabolismo anormal de glucosa

Tomando en cuento esta información, la recomendación de especialistas es que las rutinas tengan una duración de entre 30 y 60 minutos cada una para una mayor efectividad. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones