GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Ejercicios hipopresivos: ¿Qué son y para qué sirven este tipo de abdominales?

Estos ejercicios hacen "reprogramación" de la musculatura tanto de la faja abdominal como del suelo pélvico.

Redacción MundoSano

Los ejercicios hipopresivos brindan distintos beneficios a la salud.(Pexels)

Los ejercicios hipopresivos brindan distintos beneficios a la salud. | Pexels

Los ejercicios hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva, son un método que se ha utilizado para reforzar la musculatura abdominal. Se trata de ejercicios posturales y respiratorios que fueron creados por el doctor en Ciencias de la Motricidad, Marcel Caufriez, a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica, los cuales que involucran muchos músculos del cuerpo.

El doctor tenía como objetivo principal buscar una técnica de fortalecimiento muscular que brindara beneficios para la faja abdominal pero sin efectos negativos sobre el suelo pélvico en la rehabilitación del postparto.

Los ejercicios hipopresivos incluyen una serie de técnicas que mediante diferentes posturas y movimientos, además de una contracción del músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) se consigue una especie de efecto de succión de las vísceras, lo que da como resultado una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica.

Los ejercicios hipopresivos ayudan a tonificar la zona del abdomen. Foto: Unsplash

Beneficios de los hipopresivos

Estos ejercicios permiten hacer una "reprogramación" de la musculatura tanto de la faja abdominal como del suelo pélvico, por lo que se obtienen beneficios terapéuticos y estéticos derivados del tono muscular.

  • Ayudan a reducir la cintura

Los abdominales hipopresivos son una excelente alternativa para mejorar el aspecto estético del abdomen y disminuir medidas de la cintura. Además de que ayuda a ejercitar los transversos y oblicuos del abdomen y este tipo de ejercicios no daña la columna lumbar.

  • Ayuda a mejorar problemas de incontinencia urinaria

Al brindar un mayor tono muscular, se puede mejorar el control urinario y disminuye otros problemas derivados como infecciones urinarias.

  • Mejoran la vida sexual

Mejorar la musculatura de suelo pélvico se relaciona con la función sexual femenina y masculina.

  • Contribuye a la salud de la espalda

El efecto de succión y de presión negativa genera un efecto de tracción sobre los discos intervertebrales que pueden brindar un beneficio terapéutico en la espalda.

  • Recuperación en etapa postparto

Realizar hipopresivos después del embarazo, cuando el médico lo apruebe, puede ayudar a que la faja abdominal se tonifique de nuevo y que el suelo pélvico tome rigidez de nuevo.

  • Mejoran el rendimiento deportivo

Con el uso de la respiración en este tipo de ejercicios, se adiquiere una mayor conciencia corporal y diafragmática.

Los hipopresivos ayudan a tener una mayor capacidad diafragmática y pulmonar, lo que mejora el rendimiento cardio-pulmonar.

Con información de Fisioterapia Online

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones