GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Día Mundial de la Actividad Física: ¿Qué pasa si haces 30 minutos de ejercicio al día?

Un estilo de vida sedentario puede aumentar el riesgo de diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer.

EFE

Un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de problemas de salud.(Unsplash)

Un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de problemas de salud. | Unsplash

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, expertos han advertido sobre la importancia de realizar ejercicio físico de forma habitual, porque las personas físicamente activas obtiene beneficios que redundan directamente en su estado de salud. 

Este 6 de abril, la Sociedad Español de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recordó que según la Organización Mundial de la Salud, un 6% de las muertes anuales son provocadas por el sedentarismo, que constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y los niveles elevados de azúcar en la sangre.

 

El ejercicio puede ayudar a disminuir el riesgo de mortalidad. Foto: Unsplash

 

EL EJERCICIO DISMINUYE RIESGO DE MUERTE

Ante estos datos tan reveladores, la SEEN remarca que el riesgo de mortalidad disminuye hasta un 30% con solo dedicar 30 minutos al día a realizar ejercicio físico.

La coordinadora del grupo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico de esta sociedad médica, Nieves Palacios, apuntó que un estilo de vida sedentario es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, la obesidad, osteoporosis, hipertensión arterial, cáncer de mama, de colon y patología cardiovascular.

La doctora señaló:

Llevar una vida activa supone, además, muchos beneficios sociales y psicológicos. Hay una conexión directa entre la actividad física y la esperanza de vida, de modo que las poblaciones más activas tienden a vivir más y mejor”.

MÁS BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Además, desde el hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid apuntan que una conducta sedentaria puede aumentar el riesgo de demencia hasta en un 30 por ciento.

Según la SEEN, la actividad física en las personas de edad más avanzada disminuye el riesgo de caídas y ayuda a prevenir o retrasar las enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento.

Su práctica aumenta los niveles de serotonina (neurotransmisor disminuido en la depresión), refuerza los vínculos sociales, así como la autoestima y el estado de ánimo.

Los endocrinos recomiendan caminar 10 mil pasos al día, usar las escaleras como alternativa al ascensor, andar en vez de utilizar el coche y aprovechar los fines de semana para llevar a cabo actividades al aire libre. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones