GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

¿Cuánto se necesita correr para obtener beneficios para la salud cardiovascular?

Correr brinda grandes beneficios a la salud cardiovascular.

Redacción MundoSano

Correr es una gran actividad física que brinda beneficios a la salud.(Unsplash)

Correr es una gran actividad física que brinda beneficios a la salud. | Unsplash

Correr brinda grandes beneficios a la salud cardiovascular, pero la pregunta que surge es: ¿Es necesario recorrer largas distancias para obtener dichos beneficios?

De acuerdo con un artículo del cardiólogo Fernando de la Guía Galipienso, publicado en el blog de la Sociedad Española Cardiología, la respuesta es que no se ha demostrado que dosis más altas de carreras estén asociadas con mayores beneficios.

 

El doctor de la Guía Galipienso menciona que según un metaanálisis que incluyó 14 estudios, la participación en carreras se asoció con una reducción del 27%, el 30% y el 23% del riesgo de muerte por todas las causas, muerte cardiovascular y muerte por cáncer, respectivamente, comparado con la no participación en carreras (“no correr”).

El autor del artículo señala que incluso las más pequeñas dosis de carreras que se examinaron en los estudios disponibles (≤ 1 carrera a la semana, < 50 minutos a la semana, < 6 mph o < 9,7 km/h y < 500 MET-min/semana) tenían importantes beneficios de disminución de mortalidad por todas las causas y no se observó que los beneficios aumentaran con una mayor cantidad de carreras. 

A lo que el doctor indica que: Correr es mejor que no correr, pero correr más, no necesariamente es mejor. 

Cabe mencionar que, según el experto, no es necesario ser un corredor experimentado o competitivo para obtener beneficios en la salud, pues se podrían lograr beneficios de mortalidad con < 50 minutos a la semana, es decir, en 25 minutos menos que la cantidad mínima recomendada de actividad de intensidad intensiva o vigorosa.

2 grandes beneficios de correr o del 'running'

  • Aumenta la cantidad de sangre que circula por el organismo
  • Ayuda a mantener lejos factores de riesgo como la obesidad, hipertensión, diabetes y niveles altos de colesterol
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones