GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

¿Cuál es el ejercicio adecuado para bajar los triglicéridos?

Un alto nivel de triglicéridos puede incrementar el riesgo de enfermedades del corazón.

Alejandra González

El ejercicio ayuda a controlar los triglicéridos.(Unsplash)

El ejercicio ayuda a controlar los triglicéridos. | Unsplash

Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo y provienen de alimentos como mantequilla, aceites y otras grasas, explica MedlinePlus. 

Este sitio señala que cuando el cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos y son las partículas de lipoproteína de muy baja densidad las que llevan a este tipo de grasa a los tejidos. 

Las pautas para los niveles de triglicéridos son:

Normal Menos de 150 mg/dL
Límite alto 150 a 199 mg/dL
Alto  200 a 499 mg/dL
Muy alto 500 mg/dL y más

Cabe destacar que un alto nivel de triglicéridos puede incrementar el riesgo de enfermedades del corazón, como es la enfermedad de arterias coronarias. 

EJERCICIO PARA CONTROLAR LOS TRIGLICÉRIDOS

El ejercicio o actividad física regular es una manera de controlar los niveles de triglicéridos, pero ante esta recomendación suelen surgir preguntas como: ¿Qué ejercicio debo hacer? ¿Cuánto tiempo debo dedicar al ejercicio para bajar mis triglicéridos?

Ante estas dudas, el Hospital Italiano de Buenos Aires señala que aumentar la actividad física hace bajar los triglicéridos pero aclara que no todos los ejercicios son igual de efectivos para este objetivo. 

Por ello, la recomendación es hacer un tipo de ejercicio de intensidad moderada y que dure más de 30 minutos. 

El ejercicio es fundamental para controlar los niveles de triglicéridos. Foto: Unsplash

Esta institución explica en un artículo que conforme transcurre el tiempo al hacer actividad física moderada se comienzan a consumir más triglicéridos:

Si realizamos un ejercicio sotenido y de moderada intensidad (trote, bicicleta, natación o caminatas de intensidad adecuada), a medida que transcurre el tiempo se comienzan a consumir más triglicéridos, de manera tal que a partir de los 30 minutos se consumen más triglicéridos que hidratos de carbono.

De tal manera que el ejercicio adecuado para disminuir los niveles de triglicéridos es el que combina el aeróbico (trotar, nadar, caminar, bicicleta) y el de sobrecarga, es decir, hacer pesas o aparatos, según indica la institución. 

¿CÓMO IDENTIFICAR LA INTENSIDAD ADECUADA?

El Hospital Italiano de Buenos Aires indica que hay diversas maneras de saber si el ejercicio que haces es de intensidad moderada, como son:

  • Se acelera el pulso
  • Es necesario respirar más rápido
  • El cuerpo comienza a transpirar

Para seleccionar la intensidad del ejercicio también se debe determinar la frecuencia cardiaca durante el desarrollo de la actividad física y esto se hace tomando el pulso. 

Por ejemplo, la frecuencia cardiaca de una persona de 30 años que hace ejercicio moderado se encuentra alrededor de los 135 latidos por minuto y en 110 para una de 65 años.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones