GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Bailar puede ser un buen antídoto para combatir el estrés por el aislamiento

Además de liberar el estrés, te ayudará a mantener en forma. 

Mundo Sano

Puedes colocarte unos audífonos para disfrutar de tu música favorita y dejar que fluyan los movimientos de tu cuerpo.(Andrea Piacquadio en Pexels)

Puedes colocarte unos audífonos para disfrutar de tu música favorita y dejar que fluyan los movimientos de tu cuerpo. | Andrea Piacquadio en Pexels

La extensión del tiempo de aislamiento que han pedido las autoridades a la sociedad, ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, podría generar algunos problemas de salud mental y física, como el aumento del estrés y la ansiedad.

Una excelente opción para mantener nuestro cerebro activo ante esta situación, es el baile, pues ayuda a mantener el cuerpo sano y aminorar el estrés y la ansiedad. 

El baile puede ser una herramienta importante en la prevención, incluso hasta una cura, para cualquier síntoma de fatiga, desánimo y tristeza por el estrés y la ansiedad, señala la Mtra. María Magdalena Maldonado Macías, Directora del Grupo de Animación y Baile (GAB), del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Hay estudios médicos que lo comprueban y que mencionan varios de los beneficios de bailar, rescatando al ser humano del estrés, así como ayudando en la salud física, mental y de riesgos cardiacos. No es necesario ser bailarín o tener conocimiento técnico en baile para dejar que el cuerpo sienta la música y se mueva a su ritmo y así ponernos contentos y aprender algo nuevo”.

Maldonado Macías destaca que bailar ayuda a mantener al cerebro protegido, debido a que, cuando hay movimiento, se utilizan las neuronas y sustancias químicas que controlan los músculos, se segregan químicos que producen felicidad y mejoran el estado de ánimo. 

“Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York reveló que el ejercicio aeróbico de bailar puede revertir la pérdida de volumen del hipocampo, una estructura cerebral clave para la memoria, que con el paso de los años va encogiendo y provocando problemas de memoria, pudiendo degenerar en demencias”, comenta. 

La profesora agrega que si se desea bailar basta con poner cualquier estilo de música y dejar que el cuerpo haga lo suyo, todos los movimientos son tan relajantes y estimulantes como valiosos para quien lo práctica y hay clases tutoriales en Internet, como la UAG tiene videos del tema que pueden verse en su Facebook.

30 minutos de movimiento

“La situación de estar en casa por un tiempo prolongado causa en algunas personas un estado de tensión, que se puede liberar con un rato de baile de 2 a 4 veces por semana. Lo ideal sería al menos 20 ó 30 minutos diarios liberando el estrés que se genera por la ausencia de paseos, convivencias, distracciones al aire libre, o por la incertidumbre del aislamiento”, puntualiza.

La experta, además, recomienda realizar esta actividad de manera individual o en familia. 

“Es buen momento de buscar esos momentos de convivencia familiar que no se dan en el día a día, por la rutina de las escuelas y empleos. Debemos ver en este aislamiento la oportunidad de tener unión familiar, bailar y grabar estos momentos, porque llegará el día que, al verlos, se alimentará el alma y el corazón con la alegría suficiente para enfrentar nuevos retos”, dice.

Si hay personas mayores en casa, el baile puede ayudarlos a sentirse jóvenes nuevamente.

La maestra señala que si están en condiciones de bailar, incluirlos en algún momento para que sigan a un guía de cualquier rutina, o bien, simplemente hacerlos parte de esta actividad. Incluso, ellos podrían enseñar uno que otro paso.

En el caso de las mamás con bebés, ellas pueden bailar con sus hijos en brazos. Una música alegre a un volumen adecuado, ayudará a relajarse y a fortalecer la unión. 

Si los pequeños ya caminan y aún están bajo el cargo de mamá, pueden incluirlos a que ellos salten, aplaudan y también desgasten energía. Será de mucho beneficio para todos”, concluye Maldonado. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones