GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Cómo la fisioterapia puede ayudar a tratar el Covid persistente

El Covid persistente incluye síntomas como fatiga, dificultad para respirar, debilidad, entre otros. 

Redacción MundoSano

La fisioterapia puede ayudar a personas con Covid persistente.(Cortesía UAG)

La fisioterapia puede ayudar a personas con Covid persistente. | Cortesía UAG

El término Covid persistente se utiliza para describir la presencia de signos y síntomas que se desarrollan durante o después de una infección con Covid-19 que continúan durante 12 semanas o más y no se explican por un diagnóstico alternativo.

La Dra. Dulce María Flores Cano, académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, explica que incluye una constelación de síntomas que repercuten en el rendimiento diario de la persona, como son:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad
  • Dolor muscular o articular
El Covid persistente afecta a algunas personas. Foto: Pexels

FISIOTERAPIA Y COVID PERSISTENTE

La especialista menciona que la fisioterapia puede ayudar en el tratamiento del Covid persistente mediante diferentes estrategias.

Mejorar la tolerancia al ejercicio mediante estiramientos, ejercicios de entrenamiento aeróbico, ejercicios de fortalecimiento y entrenamiento de equilibro. Además, la fisioterapia respiratoria puede ayudar a fortalecer los músculos que nos ayudan a respirar y, por lo tanto, disminuir la fatiga y la dificultad para respirar. El objetivo final será mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de la persona".

Flores Cano menciona que a aquellas personas que sufren Covid persistente, ellas les recomienda adoptar algunas estrategias que ayudarán a manejar y controlar la fatiga, cansancio y disnea, como son: 

 

  • Planificar las actividades que va a realizar y procurar no esforzarse demasiado.
  • Tratar de dividir las tareas que parezcan difíciles en partes más pequeñas y alternar actividades más fáciles con más difíciles.
  • Tomar descansos breves y frecuentes que son mejores que tomar pocos, pero más prolongados. Descansar antes de agotarse.


     
  • No dejar de hacer cosas que hagan cansarte de la respiración, ya que, si se dejan de músculos, se debilitarán, y eso generará más dificultad para realizar actividades.
  • Realizar ejercicio o actividad física es una excelente opción. Se debe tratar de aumentar gradualmente la cantidad de ejercicio que la persona hace. 
  • Los ejercicios respiratorios de relajación pueden también ayudar a disminuir la sensación de dificultad para respirar y la fatiga. 


En caso de que las molestias persistan y la persona considera que afectan mucho su calidad de vida y su funcionalidad en las actividades de la vida diaria, les recomendaría que acudieran con un Fisioterapeuta Respiratorio para valoración y tratamiento individualizado.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones