GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Yodo y salud de la tiroides: Voz ronca y otras consecuencias de la falta de este mineral

La falta de yodo puede provocar que no se produzcan cantidades suficientes de la hormona tiroidea. 

Por Alejandra González

La falta severa de yodo puede ocasionar problemas de salud.(Pexels)

La falta severa de yodo puede ocasionar problemas de salud. | Pexels

El yodo es un mineral que el cuerpo necesita para producir hormonas tiroideas, las cuales controlan el metabolismo del cuerpo y muchas otra funciones importantes, explican los National Institutes of Health de Estados Unidos (NIH). 

Este organismo destaca que es importante el consumo de yodo en cantidades suficientes en todas las etapas de una persona, pero es esencial, especialmente para los bebés y las embarazadas. 

 

El yodo se relaciona con la salud de la tiroides. Foto: Pexels

¿QUÉ PASA SI FALTA ESTE MINERAL?

Quienes no consumen suficiente yodo no producen cantidades suficientes de la hormona tiroidea y esto puede provocar problemas de salud. 

La American Thyroid Association menciona que la deficiencia de este mineral manifiesta síntomas que se relacionan con sus efectos sobre la tiroides, los cuales incluyen:

  • Bocio: La glándula tiroides se agrande de manera progresiva en un intento para compensar la demanda de producción de hormona tiroidea. 

En un bocio se pueden desarrollar nódulos y las personas con un bocio grande pueden presentar síntomas de ahogo cuando están acostados, además de presentar dificultad para respirar y tragar. 

  • Problemas de embarazo: La falta de yodo en las madres se ha relacionado con abortos espontáneos, nacimiento de niños muertos, partos prematuros y anomalías congénitas en los bebés. 

Los bebés de mamás con déficit severo de este mineral durante la gestación pueden sufrir retardo mental, problemas de crecimiento, del habla y audición. 

  • Hipotiroidismo: Conforme caen los niveles de yodo en el cuerpo, se desarrolla hipotiroidismo, una enfermedad que puede provocar voz ronca, piel hinchada, deficiencia mental, caída del cabello, aumento de peso e intolerancia al frío.  
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones