GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Vida en pareja afectaría de manera negativa en autocuidado de mujeres: Encuesta

Una encuesta concluyó también que la sobrecarga de dobles o triples jornadas dejan a las mujeres sin tiempo personal de ocio y descanso. 

Mundo Sano

La vida en pareja tendría un impacto negativo en el bienestar de la mujer, según encuesta.(Pexels)

La vida en pareja tendría un impacto negativo en el bienestar de la mujer, según encuesta. | Pexels

Una encuesta elaborada por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) concluye que la vida en pareja repercute negativamente en el autocuidado de las mujeres y “la sobrecarga de dobles y triples jornadas dejan a las mujeres sin tiempo personal de ocio y descanso que les permitan alcanzar los mayores niveles de plenitud vital en las mismas condiciones y plazos que los hombres en similares circunstancias personales, económicas y vitales”.

En total se analizaron mil 245 respuestas, recibidas entre el 13 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, de mujeres de 10 países diferentes. De este total, mil 164 respondieron a todas preguntas y el 26% (320) fueron enviadas por mujeres residentes en Canarias.

 

Los descuidos sobre los que se puso el foco de trabajo fueron:

  • Falta de atención al cuerpo y bienestar físico
  • Alimentación
  • Peso e imagen corporal
  • Placer
  • Tiempo de trabajo
  • Ocio y descanso
  • Bienestar emocional

Entre los porcentajes extraídos de la encuesta se obtuvo que el 92% de las mujeres siente culpa por decir no a algo que sí pueden hacer y del total de respuestas, casi la mitad, habitualmente o siempre.

Como se señala en el estudio “el autodescuido en las mujeres se aprende como mandato patriarcal y romperlo genera culpa, remordimientos y estrés, lo que afianza los patrones de autoviolencia”.

El análisis destaca que “quienes creen descuidarse se descuidan más de lo que pensaban y quienes consideraban cuidarse se descuidaban desproporcionadamente más de lo que creían en un principio” y señala como muchas mujeres reconocían al finalizar que conocían perfectamente la teoría pero “me cuesta muchísimo dejar de sentir el autocuidado como egoísta”.

El informe también indica que:

El cuidado necesita toma de conciencia personal, espacio físico y emocional para llevarlo a cabo, tiempo para descansar y planteamientos políticos acerca de cómo facilitar esos tiempos y espacios colectiva y personalmente”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones