GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Valeriana para el insomnio: Conoce sus beneficios y efectos secundarios

La valeriana forma parte de las plantas y hierbas que ayudan a relajar y combatir el insomnio. 

Mundo Sano

La valeriana es conocida por sus efectos relajantes.(Pixabay)

La valeriana es conocida por sus efectos relajantes. | Pixabay

El insomnio es un trastorno del sueño muy común. Actualmente, por la pandemia de Covid-19, la cifra de personas con problemas para conciliar el sueño ha aumentado. 

Según MedlinePlus, como resultado del insomnio se obtiene el dormir poco, tener sueño de poca calidad y despertarse con sensación de cansancio. 

El sitio especializado señala que el insomnio puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común en adultos mayores. Otros factores que pueden influir son:

  • Altos niveles de estrés.
  • Tienes problemas emocionales.
  • Te enfrentas a situaciones difíciles o complicadas como un divorcio o fallecimiento de un familiar, problemas de dinero. 
  • Viajas largas distancias con cambio de horas.
  • Tienes un estilo de vida sedentario.

Cabe mencionar que el insomnio se considera crónico cuando persiste por más de 6 meses. 

Valeriana como auxiliar

Durante años se han utilizado algunas plantas y hierbas como relajantes naturales debido a sus propiedades con beneficio para personas con insomnio. 

El uso de la valeriana (Valeriana officinalis) ha formado parte de estos remedios, pues se ha considerado una buena opción para estos casos por su efecto para inducir el sueño sin causar alteraciones en su estructura. 

La valeriana actúa en la inducción del sueño, es decir al inicio y en la calidad del mismo. De manera que podría es efectiva para mejorar las horas de sueño y aumentar la fase más reparadora. 

Tradicionalmente es una planta que ha sido aprovechada por sus efectos relajantes, tranquilizantes e inductores de sueño. Su acción relaja al sistema nervioso y al cerebro, por ello suele ser recomendada para personas con trastornos de sueño o con estrés y ansiedad. 

Toma en cuenta

Aunque a la valeriana se le atribuyen beneficios para combatir el insomnio, Clínica Mayo comparte algunos aspectos importantes a considerar, como son:

  • Dosis necesaria

Algunos estudios variaron respecto a la dosis de valeriana que se necesita para obtener los beneficios, sin embargo, la evidencia parece indicar que esta planta podría ser más eficaz después de tomarla de manera regular durante dos o más semanas. 

  • Efectos secundarios

Pese a que la valeriana parecer ser bastante segura de consumir, Clínica Mayo subraya que podrían ocurrir algunos efectos secundarios como son dolor de cabeza, mareos, problemas estomacales. Es importante consultar a un médico sobre su uso si estás embarazada o en etapa de lactancia. 

  • Interacción con otros medicamentos

La valeriana puede aumentar el efecto sedante de otras sustancias depresoras como son el alcohol, benzodiacepinas y narcóticos. Incluso puede interferir con medicamentos recetados. 

Lo ideal es que consultes a un médico antes de tomar valeriana para estar seguro de que no interactuará con otros medicamentos o suplementos. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones