GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Urticaria, cuando tener ronchas por 6 semanas o más no es normal

Los síntomas de la urticaria crónica espontánea pueden llegar a tener un fuerte impacto e incluso provocar depresión y aislamiento. 

Mundo Sano

Urticaria, cuando tener ronchas por mucho tiempo no es normal

La urticaria crónica espontánea o idiopática (UCE) es una enfermedad que se caracteriza por la aparición espontánea o sin razón aparente de ronchas, picazón dolor y presencia de líquidos (edemas) en la piel y cuyos síntomas pueden tener un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes la padecen. 

De acuerdo con expertos de Novartis, los síntomas de esta enfermedad llegan a ser recurrentes por 6 semanas o en ocasiones más. La UCE se trata de un padecimiento del que hasta el momento, se desconoce la causa específica y solo que es una reacción o activación del sistema inmune a un factor con el cual se tuvo contacto. 

¿Cómo afecta la UCE a los pacientes?

La urticaria crónica espontánea afecta de manera mutidimensional a quienes la padecen. Esto se debe a que los síntomas por la aparición de ronchas en el rostro, manos, lengua, genitales y pies, llegan a invadir todo el cuerpo y pueden provocar:

  • Depresión
  • Aislamiento
  • Ansiedad
  • Cambios emocionales
  • Cambios en el ciclo del sueño
Foto: Cortesía Novartis

Cabe mencionar que si bien muchos de los síntomas suelen resolverse en 24 horas, también se desarrollan nuevas lesiones en forma continua, en diferentes formas y tamaños -algunas van desde los 2 o 3 mm hasta los 10 cm o más- . También se presentan ronchas con halo eritematoso y centro pálido, las cuales pueden aparecer de forma aislada o asociadas, con comezón intensa, inflamación y dolor quemante que llega a empeorar durante la tarde y la noche. 

Diagnóstico

Expertos subrayan que actualmente no existe un tratamiento que haya logrado la completa remisión y control de graves síntomas de la urticaria, sin embargo, la dortora Lorena González, Líder del Área Médica de Respiratorio en Novartis, destaca que al tratarse de una enfermedad progresiva, el diagnóstico temprano tiene gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes con UCE.

En dicho diagnóstico se toman en cuenta factores desencadenantes, el tiempo de evolución, la frecuencia y duración de las ronchas, así como si se presentan variaciones durante algún momento del día. 

De esta manera, la doctora González reitera que es importancia hacer conciencia respecto a la urticaria, pues no es normal tener ronchas por más de 6 semanas y en caso de que sea así, es importante consultar a un especialista para que determine el tratamiento indicado y evitar la progesión de la enfermedad.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones