GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Un experimento de higiene muestra los impactantes resultados de no lavarse las manos

Mantener una buena higiene de manos es fundamental para prevenir enfermedades e infecciones

Por Kimberly Salazar

Una forma simple y efectiva de proteger contra enfermedades.(Claudio Schwarz/UNSPLASH)

Una forma simple y efectiva de proteger contra enfermedades. | Claudio Schwarz/UNSPLASH

Lavarse las manos podría parecer un acto insignificante, sin embargo es un hábito que no debe dejar de implementarse, pues de acuerdo con los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el lavado de manos es una de las medidas más importantes para evitar enfermarnos.

La higiene de manos tomó mayor importancia después de la aparición del Covid-19, pues dentro de las recomendaciones que brindaban las autoridades de salud estaba el buen lavado de manos, pues con frecuencia, las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca sin darse cuenta y los microbios pueden entrar a nuestro organismo por este medio. 

Por ello, una maestra de Idaho Falls mostró, mediante un experimento la importancia de lavarse las manos y después de ello seguramente nunca más se te olvidará lavarlas.

Lavarse las manos es clave para prevenir la propagación de enfermedades. FOTO: REDES SOCIALES
Lavarse las manos es clave para prevenir la propagación de enfermedades. FOTO: REDES SOCIALES

Resultados del experimento

Dayna Robertson de Discovery Elementary School en Idaho utilizó sus redes sociales para conciencias sobre la importancia de un lavado de manos, mostrando los resultados de su experimento. Robertson junto con su colega y especialista en comportamiento, Jaralee Metcalf; realizaron un experimento realmente sencillo.

En el experimento, se llevó a cabo una actividad que consistía en frotar rebanadas de pan en las manos de niños con distintos niveles de limpieza, realizaron diversas pruebas, dividiendo a los participantes en cuatro grupos experimentales y un grupo de control.

1. Control: Rebanada de pan frotada sobre teclado de un portátil.
2. Grupo 1: Rebanada de pan sin tocar.
3. Grupo 2: Rebanada de pan tocada con manos sucias.
4. Grupo 3: Rebanada de pan tocada con manos lavadas con agua y jabón.
5. Grupo 4: Rebanada de pan tocada con manos desinfectadas con gel antibacterial.

Posteriormente, las docentes guardaron las rebanadas de pan en bolsas individuales de plástico y fueron almacenadas durante un mes, con el objetivo de que las bacterias hicieran su trabajo. En las imágenes se puede percibir que la pieza de pan tocada con las manos limpias de agua y jabón esta prácticamente como la rebanada de pan que no se toco.

Por otro lado, aquellas que se tocaron con las manos sucias tenían una gran cantidad de hongos, lo interesante fue que se percibió que aquella que fue tocada con gel antibacterial también tenía la presencia de ciertos patógenos, lo cual demostró que limpiar tus manos con gel antibacterial nunca será lo mismo que lavarlas con agua y jabón. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones