GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Tomaste en exceso y tienes resaca? Aquí te decimos remedios que pueden ayudarte

No existe un alimento, bebida o medicina mágica específica para aliviar los síntomas de una resaca fuerte, aunque ciertos remedios pueden aliviarlos en algunas personas.

Mundo Sano

Permanecer hidratado mientras tomas alcohol podría ayudar a evitar o reducir una resaca.(Pixabay)

Permanecer hidratado mientras tomas alcohol podría ayudar a evitar o reducir una resaca. | Pixabay

Náuseas, fatiga, dolor de cabeza y hasta dolores musculares pueden ser los síntomas de una resaca al siguiente día de haber bebido en exceso. 

Algunas personas están convencidas de tener sus estrategias para evitar una resaca, pero ¿realmente ayudan los remedios caseros?

Otros síntomas que pueden experimentar quienes se han excedido en el consumo de alcohol son:

  • Deshidratación
  • Desequilibrio de electrolitos
  • Azúcar baja en la sangre
  • Estómago e intestinos inflamados
  • Alteración del sueño

No existe un alimento, bebida o medicina mágica específica para aliviar los síntomas de una resaca fuerte, aunque ciertos remedios pueden aliviarlos en algunas personas.
Aquí te contamos sobre algunos métodos comunes y eficaces que utilizan las personas para intentar curar las resacas.

1. Medicamentos 
Existe poca investigación directa sobre qué tan efectivos son los medicamentos de venta libre para las personas con resaca, ciertos medicamentos pueden ayudar a contrarrestar los síntomas, como es el caso de los antiinflamatorios. La aspirina y otros antiinflamatorios, como ibuprofeno y naproxeno, son efectivos para aliviar las molestias y dolores.

Estos medicamentos pueden reducir la inflamación en el cuerpo que ocasiona el alcohol para aliviar los dolores de cabeza y musculares.

Las personas deberían utilizar antiinflamatorios con precaución cuando tengan resaca, ya que el medicamento puede irritar el revestimiento del estómago.

Los antiácidos funcionan neutralizando el ácido del estómago para aliviar la molestia estomacal.
Debes evitar medicamentos que contenga acetaminofén durante una resaca. El hígado es el órgano que descompone el acetaminofén, al igual que el alcohol. El cuerpo es más susceptible a los efectos tóxicos del acetaminofén cuando una persona bebe alcohol y esto puede contribuir al daño hepático en casos graves.

2. Tomar suficiente agua
El alcohol es un diurético, lo cual significa que incrementa la cantidad de orina que una persona evacúa. La pérdida de líquidos puede ocasionar deshidratación y desequilibrio de electrolitos. Estos factores contribuyen a una resaca.

Permanecer hidratado mientras tomas alcohol podría ayudar a evitar o reducir una resaca. Se puede intentar tomar un vaso de agua entre bebidas alcohólicas y antes de ir a dormir.

3. Desayunar
Los niveles bajos en azúcar contribuyen a algunos síntomas de la resaca. Comer en la mañana ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre para aliviar parcialmente esta molestia.
Tomar el desayuno puede ayudar a restaurar el azúcar en la sangre a un nivel adecuado y mejorar algunos síntomas de la resaca.
El cuerpo de una persona también necesita alimentos nutritivos que incluyen proteína, carbohidratos, grasas saludables y vitaminas para reparar y recuperarse.
No existe una investigación actual que determine si algunos alimentos en particular, como los desayunos con grasa o fritos, son más efectivos que otros. Muchas personas creen que los carbohidratos son particularmente efectivos para “absorber” el alcohol, aunque la ciencia no lo ha indicado.

4. Antioxidantes
Tomar alcohol ocasiona estrés oxidativo, lo cual hace que el cuerpo produzca radicales libres. Los antioxidantes pueden ayudar con esto.

Algunas investigaciones han relacionado el estrés oxidativo con muchas condiciones de salud, incluso enfermedad cardíaca y cáncer. Los antioxidantes son compuestos que ayudan a eliminar estos radicales libres.

La gente puede beneficiarse al comer alimentos ricos en antioxidantes para reducir el efecto negativo de tomar alcohol.

Las buenas fuentes dietéticas de antioxidantes incluyen:

  • Berries
  • Cerezas
  • Uvas
  • Granadas
  • Zanahorias
  • Espinaca
  • Jengibre
  • Chocolate amargo
  • Nueces y semillas
  • Tés verdes y negros

5. Tomar café o té
El café y otras bebidas con cafeína actúan como estimulantes, que pueden mejorar la sensación de fatiga que acompaña a la resaca.

El café, el té negro y el té verde contienen algunos antioxidantes que pueden reducir los efectos adversos del consumo de alcohol.

Sin embargo, las bebidas que contienen cafeína son diuréticos, que pueden empeorar los efectos de deshidratación en el cuerpo.

¿Cómo puedes recudir los efectos de una resaca?

  • Comer antes de tomar alcohol
  • Tomar con moderación. 
  • Evitar congéneres que contienen en exceso bebidas como el whisky, coñac y tequila. El vodka, ron y ginebra son bebidas bajas en congéneres. 
  • Dormir suficiente. 
  • Mantenerse hidratado. Tomar agua mientras se toma alcohol puede ayudar a contrarrestar los efectos diuréticos del alcohol para reducir la deshidratación.

Actualmente no existe una cura específica para la resaca. Ciertos remedios caseros pueden ayudar a las personas a manejar algunos síntomas de la resaca, entre ellos tomar antiinflamatorios o antiácidos, tomar un desayuno nutritivo, rehidratarse y comer alimentos ricos en antioxidantes.

Pero siempre será mejor opción, consumir alcohol con moderación.
Con información de Medical News Today

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones