GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Te falta hierro? 6 síntomas que podrían ayudarte a identificarlo

La falta de hierro, un mineral importante para el organismo, puede provocar problemas de salud como es la anemia. 

Mundo Sano

La falta de hierro puede manifestar algunos síntomas.(Pexels)

La falta de hierro puede manifestar algunos síntomas. | Pexels

El hierro es un mineral que el cuerpo necesita para realizar muchas funciones como producir las proteínas hemoglobina y mioglobina. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EU, la primera de estas proteínas se localiza en los glóbulos rojos y la mioglobina se encuentra en los músculos. Ambas ayudan a transportar y almacenar oxígeno en el cuerpo. 

De ahí surge la importancia del hierro y de cumplir con una cantidad adecuada de este mineral, pues si tienes muy poco, podrías desarrollar anemia por deficiencia. 

¿Cómo saber si me falta hierro?

La Fundación Española del Corazón (FEC) comparte 6 síntomas que pueden ayudar a identificar la deficiencia de hierro y qué podría pasar si no actúas a tiempo. 

  • Estás más irritable

La falta de hierro de larga duración puede influir en la función cognitiva y causar sentimientos de tensión o ansiedad.

  • Manos y pies fríos

La FEC explica que a menudo las manos y los pies muy fríos puede indicar que tienes anemia. Esa sensación puede estar  asociada con la relación entre el hierro y la termorregulación del organismo.

Además, el déficit de hierro puede afectar a las funciones motoras o la actividad endocrina e inmunitaria.

  • Caída del cabello

Perder mucho cabello al lavarlo o peinarlo puede indicar anemia por falta de hierro y una necesidad de aumentar sus niveles para disminuir y detener esa caída. 

  • Dolores de cabeza

Este dolor puede ser un síntoma frecuente de la deficiencia de hierro. Sin los niveles adecuados de este mineral para crear hemoglobina, la sangre no consigue llevar la cantidad de oxígeno que el cerebro necesita.

  • Uñas quebradizas

Las uñas quebradizas se rompen con gran facilidad, esto puede deberse a la ferropenia, es decir la disminución del hierro en el organismo, con tasa anormalmente baja de este mineral en el plasma, hematíes y depósitos de ferritina.

  • Fatiga

Sentirse exhausto y sin aire puede ser un síntoma común de la falta de hierro y puede estar asociado a una insuficiencia cardiaca. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones