GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Té de chaya: Conoce las propiedades medicinales de esta planta

La chaya es una planta que ha mostrado tener poderosas propiedades que son consideradas ideales para la diabetes, estrés oxidativo y cáncer. 

Mundo Sano

Té de chaya: Conoce las propiedades medicinales de esta planta

La chaya es una planta que ha mostrado tener grandes y poderosas propiedades, por lo que ha pasado a ser uno de los productos naturales que con mayor cuidado científico debería ser estudiado, señala un artículo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  

Expertos de este organimos público mexicano explican que estas investigaciones a las que recurrieron para responder preguntas sobre la chaya, indican que los extractos acuosos de hojas, tallo y raíz son ideales para revertir los daños por diabetes, estrés oxidativo y cáncer. 

La chaya, también conocida como chay o árbol espinaca, es una planta que crece América Central, en países como Belice, Guatemala, Honduras y en lugares calientes de México como los estados de Tabasco y la península de Yucatán. También se puede encontrar en Nigera, África. 

La chaya es una planta a la que se le han atribuido
propiedades medicinales. Foto: Conacyt

Nutrimentos

Según reportes, la chaya es buena fuente de hierro y proteína de buena calidad (cerca de 5.7% de proteína). También contiene:

  • Fibra cruda
  • Calcio
  • Potasio
  • Vitamina A 
  • Vitamina C
  • Carotenoides
  • Magnesio
  • Sodio
  • Cobre
  • Zinc

Especialistas del Conacyt destacan que las propiedades de las hojas de la chaya son superiores a las de la espinaca, la col, la lechuga o el amaranto. 

La chaya y sus aplicaciones terapéuticas    

Los extractos de esta planta suelen hacerse en forma de té. Se colocan hojas de chaya, frescas o secas o los tallos hervidos durante cinco minutos en agua. Según el Conacyt, ésta es la forma en la que la mayoría de la población la consume. 

  • Diabetes

De acuerdo con los estudios analizados, el principal efecto terapéutico que se le atribuye es su poder hipoglucemiante, lo que significa que puede funcionar como aliado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 debido a que tiene la capacidad de disminuir los índices de glucosa en la sangre. 

Incluso, en 2009 se demostró que el efecto de extractos acuosos de chaya es parecido al que se obtiene con el tratamiento de dos medicamentos más usados que son:  Glibenclamida y Metformina.

  • Poder antioxidante

Otros análisis muestran que en 2009 autores demostraron el poder antioxidante de la chaya. 
Tal como explican los mismos investigadores, se sabe que los radicales libres son compuestos causantes de daño a las células (proceso llamado estrés oxidativo), el cual puede ir desde el simple envejecimiento hasta el desarrollo de cáncer, en algunos órganos.

Los antioxidantes, por su parte, son compuestos que disminuyen la acción de estos radicales libres. El trabajo que fue analizado señaló que la chaya estimula la actividad de la enzima superóxido-dismutasa y protege las células del estrés oxidativo. 

  • Poder antitumoral

El Conacyt menciona que existen dos trabajos que demuestran el poder antitumoral de los extractos de chaya. Autores experimentaron en ratas a las que se indujo un tumor que se dejó crecer por varios días, proceso que se vio considerablemente disminuido por el tratamiento con los extractos de esta planta; además, el promedio de vida en los grupos tratados aumentó entre 66 y 72% respecto del grupo no tratado.

  • Aliada contra el colesterol y triglicéridos

También se ha demostrado el poder hipolipidémico que poseen las hojas de chaya, es decir, la propiedad que tienen de disminuir el índice de grasas, como colesterol y triglicéridos, en el organismo.

La forma más común de consumo para obtener sus propiedades medicinales para la diabetes y presión arterial es a través de una infusión. Foto: Pixabay
  • Presión arterial

Los estudios revisados por personal de Conacyt señalan que la chaya puede ayudar a regular la presión arterial. 

Consumo

La forma más común de consumir esta planta consiste en aprovechar sus hojas crudas en platitllos como ensaladas, aunque también se pueden ingerir después de una ligera cocción. 

Cabe mencionar para obtener sus propiedades medicinales, la manera más común de consumo es a través de un té, para el que se utilizan principalmente, sus hojas pero también se puede preparar una infusión con los tallos y la raíz. 

Lo que se sugiere es usar cinco hojas largas de chaya o más si son pequeñas, cortarlas en trocitos y cocerlas en un litro de agua durante 20 minutos. 

Cuando la infusión esté fría, se pueden agregar unas gotas de lima o sal y tomar tres tazas a lo largo del día, según investigaciones consultadas. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones