GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Té de boldo para combatir el estreñimiento y otros beneficios

Al boldo le confieren propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

Mundo Sano

El boldo ha sido utilizado durante años en remedios naturales.(Pixabay)

El boldo ha sido utilizado durante años en remedios naturales. | Pixabay

El boldo, cuyo nombre científico es Peumus Boldus, es un arbusto nativo de Sudamérica del cual se aprovechan la corteza y sus hojas. El uso más común de estas últimas es el de las infusiones. 

Del boldo destacan la presencia de aceites esenciales, taninos y flavonoides, a los cuales se les atribuyen diversas propiedades como antioxidantes, antiinflamatorias y carminativas.

El boldo es reconocido por sus múltiples usos medicinales y aunque sus propiedades suelen aprovecharse en infusiones, como lo mencionamos anteriormente, también se encuentra en otras presentaciones como cápsulas o aceites. 

Beneficios

La Biblioteca Medicinal Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que las hojas de boldo se caracterizan por la presencia de alcaloides de isoquinolina y quinolizidina, y un aceite esencial rico en monoterpenos.

  • Digestión

El boldo es considerada una planta ideal para el hígado, la digestión, aliviar dolores de estómago, gases e inclusive el estreñimiento. 

  • Fuera estrés

El boldo puede ofrecer un efecto calmante en situaciones de estrés o insomnio. En el caso de las migrañas, las compresas de este arbusto en la frente pueden ser muy útiles. 

  • Perfecto para el hígado y la vesícula

La boldina, uno de sus alcaloides, posee propiedades que ayudan a proteger al hígado, al igual que los flavonoides. Esta planta podría prevenir o disminuir el riesgo de cálculos biliares o piedras en la vesícula. 

  • Depurativo

Las propiedades del boldo pueden ser beneficiosas para las personas con problemas de retención de líquidos, pues permite eliminar los líquidos y toxinas acumuladas en el organismo. 

Otros beneficios del boldo son:

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmune
  • Estimula el apetito 
  • Ayuda a calmar la tos

Té de boldo

Para preparar esta infusión y disfrutar de los beneficios del boldo, solo necesitas un puño de hojas de esta planta y hervirlas durante 3 minutos en una taza de agua. 

Cabe mencionar que el boldo posee un sabor fuerte que no suele ser del gusto de todos. 

Recuerda que si te encuentras bajo tratamiento médico o tienes alguna enfermedad, es mejor consultar a un especialista antes de consumir esta bebida o algún suplemento. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones