GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Tapones para oídos, recomendaciones y cuidados al momento de utilizarlos

Los problemas para dormir se pueden dar por muchos factores, entre ellos el ruido que afecta tus oídos y que tengas un sueño reparador. 

Vanesa Rojas.

Los tapones para los oídos pueden venir en diferentes formas y tamaños.(Pixabay.)

Los tapones para los oídos pueden venir en diferentes formas y tamaños. | Pixabay.

En el año 2018, se realizó un Estudio del  Ruido, desarrollado  por la organización ECODES, con el apoyo del Instituto DKV y la empresa GAES y se refirió a la contaminación acústica que afecta al 76% de la población española y pone en grave riesgo a tus oídos. 

Para el 30% de la población, en tanto, tal contaminación resulta "muy frecuente y molesta". Así que cuando más grande es el conglomerado urbano, resultan mayores los índices de ruido.

El ruido es el segundo factor de estrés de tipo ambiental más dañino en Europa. La Agencia Medioambiental Europa explica que según los datos, el ruido ambiental produce en España al menos 1.100 muertes prematuras y 4.100 hospitalizaciones cada año.

Los oídos deben cuidarse sobre todo de ruídos muy fuertes o que te perturben el sueño. Pixabay. 

También 2,3 millones de personas tengan problemas para dormir.  Cuando se duerma esto genera una gran lista de problemas para la salud entre ellos están estrés, irritabilidad, sobrepeso e incluso una más baja esperanza de vida.

Por ello, no es extraño que muchas personas decidan dormir -con tapones en los oídos.

Hay muchos tapones para los oídos que pueden variar en su material y además de eficacia en las personas que lo usan. Deben ser hipoalergénicos, suaves y dúctiles sobre todo si se usan de forma cotidiana. 

Consejos para mantener limpios los tapones para oídos 

Los tapones se deben lavar utilizando agua y jabón y dejándolos en un lugar fresco y seco. También es fundamental evitar los excesos de cerumen, por eso si sientes que es tu caso lo mejor es ir con un especialista para que te limpie los oídos. 

El cerumen puede presionar el tímpano, con el riesgo de dañarlo (además de perjudicar la audición). Se recomienda que si son más grandes pueden ocasionar dolor porque al dormir de lado todo el peso de la cabeza se apoya sobre uno de los oídos.

Si son pequeños, puede que no sean tan efectivos, y existe el riesgo de que se cuele muy dentro del oído.

 Al momento de retirarlos hazlo con mucho cuidado para evitar que se genere un efecto de vacío en el interior del canal auditivo que puede ocasionar daños en el tímpano. 

Lo aconsejable es consultar con el otorrinolaringólogo antes de tomar la decisión de usar de manera sistemática tapones para dormir.

Con información de El Diario.es

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones