GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Sueño de calidad mejora el sistema inmunológico, señala experta

La ansiedad produce insomnio, sueño fragmentado o pesadillas y síntomas de depresión, por lo cual es importante monitorear el sueño y su calidad.

M. Alejandra González

Al momento de dormir es importante cuidar algunos factores para que el sueño sea de calidad.(Pexels)

Al momento de dormir es importante cuidar algunos factores para que el sueño sea de calidad. | Pexels

Algunas situaciones, como la que se vive por el Covid-19, puede ocasionar estrés prolongado, el cual afecta de manera importante el cerebro que se encarga de mandar señales al hipotálamo, la amígdala, la corteza prefrontal, estructuras que forman parte del sistema límbico o de las emociones que normalmente se regulan por neurotransmisores. 

Por ello, la experta en Neurobiología del Desarrollo y Ritmos Biológicos, Pilar Durán Hernández, destaca que es importante tener un sistema nervioso sano y que es necesario aprender a regular el estrés.

Esto se debe a que hay alteraciones en las citocinas proinflamatorias que están dando muchos problemas con el SARS-CoV-2, pues ha sido descrito que genera muchos procesos inflamatorios generalizados en cerebro, hígado, riñón, sistema muscular, que provoca en algunas personas que la enfermedad sea muy grave. 

Dormir el tiempo suficiente es de beneficio para tu salud en general. Foto: Pexels

Calidad del sueño

La especialista señaló que la ansiedad produce insomnio, sueño fragmentado o pesadillas y síntomas de depresión, por lo cual es importante monitorear el sueño y su calidad.

Al inicio de la pandemia no teníamos muchos duelos, pero hoy todos los días tenemos pena pues mi familiar, amigo, vecino, se ha ido; no lo voy a volver a ver y no pude despedirme. No se trata solo de tener pensamientos bonitos y con eso se resuelve todo; hay que darle una ayuda extra a nuestro cuerpo”.

Durán Hernández refiere que debido a la hiperactividad cerebral las personas desarrollan distimia (estado depresivo), la cual se identifica por fatiga constante, malestar, falta de energía, irritabilidad y euforia.

Para ello, recomienda acudir al psicológico, dejar de lado el estigma de que solo lo requieren personas con problemas mentales mayores; además de relajación.

Asimismo, subraya la importancia de estructurar la higiene del sueño para regresar a un estado saludable generalizado, con un sistema inmunológico listo para combatir cualquier enfermedad.

Esto quiere decir decir que se deben reducir los estímulos lumínicos por la noche, ya que alteran la producción de melatonina lo cual afecta el ciclo del sueño y vigilia; evitar las siestas durante el día o que sean mayores a 45 minutos, hacer ejercicio en la noche; y no consumir cafeína y alimentos pesados.

Asimismo, enfatiza que ser joven y sano no implica estar libre de problemas por Covid-19, porque pese a ser asintomático esta enfermedad altera los tejidos, cuando suceden reinfecciones es probable se presenten mayores alteraciones a largo plazo, aunque de momento no se sabe cuál será el efecto.

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones