GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Se te cae el cabello en exceso? Estas son las 6 causas más comunes

La caída o desprendimiento excesivo del cabello es una señal de que algo anda mal.

M. Alejandra González

La caída del cabello es normal pero cuando sucede de manera excesiva es una señal de que algo anda mal.(Unsplash)

La caída del cabello es normal pero cuando sucede de manera excesiva es una señal de que algo anda mal. | Unsplash

Si te angustia que últimamente dejas más cabellos en el cepillo o en el desagüe de la regadera, es importante que conozcas las posibles causas de la caída del cabello.

El dermatólogo, Shilpi Khetarpal, explicó para Clínica Cleveland que la caída del cabello es totalmente normal. Sin embargo, el desprendimiento excesivo, conocido en términos médicos como efluvio telógeno, es a menudo una señal, que puede tardar en revelarse, de que algo anda mal.

El especialista indica que el cabello crece en un ciclo. Crece, luego descansa y finalmente se desprende. En un momento dado, cada cabello de tu cabeza se encuentra en un punto diferente de ese ciclo.

La caída del cabello excesiva puede indicar que algo anda mal. Foto: Unsplash.

El doctor Khetarpal señala: "Entonces, cualquier derramamiento importante que ve hoy es el resultado de lo que sucedió hace tres meses".

Asimismo, menciona que son varias las causas de la muda excesiva de cabello y comparte los más comunes:

  • Estrés

El estrés puede desencadenar efluvio telógeno. Pero por lo general necesita ser un factor estresante muy fuerte o de gran impacto.

  • Embarazo y cambios hormonales

La mayoría de las mujeres pierden mucho cabello unos meses después de dar a luz. También algunas mujeres notan un desprendimiento adicional durante la menopausia o si están lidiando con otros problemas y cambios hormonales, como dejar de tomas pastillas anticonceptivas. 

  • Enfermedad

La enfermedad puede desencadenar la caída del cabello, especialmente si va de la mano con fiebre alta. "Cualquier impacto importante en el cuerpo puede hacer que empiece a perder peso dos o tres meses después", dice el Dr. Khetarpal.

  • Problemas tiroideos

Tanto el trastorno de hipertiroidismo (una glándula tiroides hiperactiva) como el trastorno de hipotiroidismo (una tiroides lenta) pueden provocar una caída de cabello excesiva.

  • Deficiencias de nutrientes

La caída en exceso puede ser un efecto secundario de la anemia (niveles bajos de hierro). Sin embargo, también puede ser resultado de la escasez de otros nutrientes, incluidas las vitaminas B y la vitamina D.

  • Medicamentos

Los medicamentos de quimioterapia para tratar el cáncer son famosos por provocar la caída del cabello. Pero muchos otros medicamentos comunes pueden provocar la caída o el adelgazamiento del cabello, incluidos los antibióticos, los antidepresivos y los medicamentos para la presión arterial.

Cabe resaltar que la caída excesiva es un problema que debe atenderse pero que es diferente a la alopecia, la cual provoca el desprendimiento del cabello con el paso del tiempo y que puede ser permanente. 

Si notas que tu cabello se cae a montones, lo mejor es acudir con un especialista para recibir un tratamiento oportuno. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones