GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Riesgo de fumar en niños y jóvenes se triplica con el uso del cigarro electrónico: OMS

Representantes de la OMS elevaron su preocupación para que los niños y jovenes no se vean tentados en fumar o utilizar productos relacionados a la industria tabacalera. 

Vanesa Rojas.

Fumar eleva el riesgo de muerte en muchas personas incluso jóvenes.(Pixabay.)

Fumar eleva el riesgo de muerte en muchas personas incluso jóvenes. | Pixabay.

El informe de 2021 presenta datos sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina como los 'cigarrillos electrónicos'. Dicen que estos productos utliizados para fumar o simular la acción en sí van dirigidos con mayor frecuencia a niños y adolescentes.

La OMS indica que los niños y jóvenes que utilizan estos productos pueden tener hasta el triple de probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro. Por eso recomiendan a los gobiernos poner en marcha reglamentos a fin de evitar que los no fumadores inicien a consumer estos productos.

El director de la Organización Mundial de la Salud el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la nicotina es sumamente adictiva y los sistemas electrónicos de administración de nicotina son dañinos y deben regularse mejor. En 32 países actualmente la venta de sistemas electrónicos de administración de nicotina están prohíbidos.

En otros 79 han adoptado al menos una medida parcial para prohibir el uso de dichos productos en lugares públicos, poner cotas a la publicidad, promoción y patrocinio conexos o exigir advertencias sanitarias en el empaquetado. Ello significa que en 84 países los SEAN no están reglamentados ni restringidos de ningún  modo.

Fumar deja graves consecuencias para tu salud. Pixabay. 

Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos y fundador de Bloomberg Philanthropies, detalló que más de mil millones de personas todavía fuman y ahora las empresas tabacaleras comercializan nuevos productos como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado.  "Su objetivo está muy claro: enganchar a otra generación a la nicotina. No podemos permitirlo". 

Otros datos de países que promueven no fumar 

Bolivia, Etiopía, Jordania, Paraguay y Santa Lucía: Recientemente adoptaron leyes integrales de espacios sin humo que abarcan todos los lugares públicos cerrados, los lugares de trabajo y el transporte público.

Austria, Filipinas, Islas Cook, Jordania y Tonga: Promueven servicios de deshabituación tabáquica. Sin embargo, durante el mismo periodo tres otros países salieron del grupo superior, lo que ha dado lugar a una ganancia neta de tan solo dos países.

Estados Unidos de América, Etiopía, Gambia, Mauritania, Montenegro, Níger, Nigeria y Qatar: adoptaron las advertencias de gran tamaño en los paquetes.

Côte d’Ivoire, Etiopía, Iraq, Jordania y Venezuela: Introdujeron una prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, especialmente en el punto de venta.

Dinamarca, Georgia, Marruecos, Países Bajos, Portugal y Sri Lanka  pasaron al grupo de prácticas óptimas al imponer gravámenes que representan al menos el 75% de los precios al por menor.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones