GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Remedios caseros para aliviar la tos

Pese a que puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse. 

M. Alejandra González

Cuando la tos dura más de 2 o 3 semanas se convierte en tos crónica y es importante acudir con un especialista.(Pexels)

Cuando la tos dura más de 2 o 3 semanas se convierte en tos crónica y es importante acudir con un especialista. | Pexels

La tos es un reflejo que ayuda a mantener despejada la garganta y las vías respiratorias. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, pese a que puede ser molesta, ayuda al cuerpo a curarse o protegerse. 

Esta institución señala que la tos puede ser aguda o crónica. En el caso de la primera, ésta se adquiere con los resfríos, gripe o bronquitis y comienza súbitamente; por lo general no dura más de 2 o 3 semanas, mientras que la tos crónica dura más de este tiempo. 

Además de los medicamentos que se receten, especialistas mencionan que el agua puede contribuir a mejorar la tos, ya sea que se beba o se agregue al ambiente con un vaporizador. 

La tos puede ser molesta, especialmente cuando se está rodeado de otras personas. Foto: Pexels

Otros remedios caseros y consejos que pueden ser útiles son:

  • Té con miel

Estudios han demostrado que la miel puede ayudar a aliviar la tos. En estos casos puedes mezclar dos cucharadas de miel con un té de hierbas. La recomendación es preparar esta bebida dos veces al día. No se recomienda para niños menos de 1 año. 

  • Jengibre

A esta raíz se le atribuyen grandes beneficios, entre ellos el poder de reforzar el sistema inmunológico y sus efectos antibacteriano y antiinflamatorio. 

Puedes preparar una infusión agregando 20-40 gramos de jengibre fresco a una taza con agua caliente. Se recomienda agregar miel y el zumo de un limón para mejorar el sabor. En caso sentir malestar o acidez estomacal, lo mejor es evitar esta bebida. 

  • Gárgaras de agua con sal

Este remedio podría ser efectivo para tratar el dolor de garganta y la tos húmeda. El agua con sal disminuye las flemas y la mucosa. 

Para preparar solo revuelve bien media cucharadita de sal en una taza con agua caliente. Deja que se enfríe antes de utilizar la mezcla. Después mantén la solución en la parte final de la garganta por unos segundos y luego escupe. 

Puedes repetir este remedio varias veces al día. Es importante saber que tampoco se recomienda dar esta mezcla a los niños pequeños. 

  • Consumir líquidos en abundancia

Cuando se tiene tos es muy importante mantenerse hidratado. Los líquidos a temperatura ambiente pueden aliviar la tos, la secreción nasal y estornudos. 

Cabe mencionar que no solo puedes tomar agua, otras bebidas calientes que resultan reconfortantes son:

  • Té negro descafeinado
  • Agua caliente
  • Zumo de frutas calientes
  • Caldos claros
  • Tés e infusiones
     

En caso de que la tos no desaparezca o mejore con los cuidados, o aparezcan síntomas como fiebre superior a 38˚C, tos con flema con olor, espesa o de color verde o amarillo, es mejor acudir de inmediato a una cita médica. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones