GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Qué factores aumentan la posibilidad de presentar melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel potencialmente peligroso porque puede invadir los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo, como a los pulmones, al hígado, a los huesos o al cerebro. 

Mundo Sano

Las personas de piel clara que se quema con facilidad al exponerse al sol, de ojos azules o grises, de pelo rojo o rubio, o que presentan muchas pecas tienen una mayor posibilidad de presentar melanoma.(Pixabay)

Las personas de piel clara que se quema con facilidad al exponerse al sol, de ojos azules o grises, de pelo rojo o rubio, o que presentan muchas pecas tienen una mayor posibilidad de presentar melanoma. | Pixabay

La mayoría de los melanocitos están en la piel, y el melanoma puede ocurrir en cualquier superficie cutánea. Puede resultar de un lunar común o de un nevo displásico, y puede formarse también en una zona de piel que aparenta ser normal.

Además, el melanoma puede presentarse en el ojo, en el aparato digestivo y en otras regiones del cuerpo.

Aunque cualquier persona puede presentar melanoma, las personas que tienen los siguientes factores de riesgo tienen también una posibilidad mayor de presentarlo.

Estos son los factores de riesgo

  • Tener un nevo displásico. Un nevo displásico es un tipo de lunar de diferente apariencia al de un lunar común. (Algunos médicos usan el término "lunar atípico" cuando se refieren a un nevo displásico). 
  • Tener más de 50 lunares comunes
  • Rayos del sol. Los rayos solares son una fuente de radiación ultravioleta, la cual causa daño a la piel que puede resultar en melanoma y en otros tipos de cáncer de piel.
  • Quemaduras graves por el sol con ampollas. Las personas que han presentado al menos una quemadura grave por el sol con ampollas tienen una posibilidad mayor de melanoma.
  • Tiempo de exposición al sol durante la vida. En cuanto mayor es la cantidad total de exposición al sol en el transcurso de la vida, mayor será la posibilidad de presentar melanoma.
  • Bronceado. Aunque tener piel que se broncea bien reduce el riesgo de quemaduras del sol, aun las personas que se broncean bien sin quemaduras solares tienen una mayor posibilidad de presentar melanoma al exponerse al sol sin protección.
  • Lámparas solares y camas de bronceado. La radiación ultravioleta que proviene de fuentes artificiales, como las lámparas solares y las camas de bronceado, pueden causar daño a la piel y melanoma.

El riesgo de cáncer de piel aumenta notablemente con el uso de lámparas solares y camas de bronceado antes de los 30 años de edad.

  • Antecedentes personales. Las personas que han tenido melanoma tienen un mayor riesgo de presentar otros melanomas.
  • Antecedentes de familia. El melanoma ocurre algunas veces en las familias. Quienes tienen dos o más familiares cercanos (madre, padre, hermana, hermano o hijo) con melanoma tienen una mayor posibilidad de presentar melanoma.

En raros casos, los miembros de una familia presentarán un trastorno hereditario, como xerodermia pigmentosa, la cual hace que la piel sea sensible en extremo al sol y aumenta notablemente la posibilidad de presentar melanoma.

  • Piel que se quema con facilidad. Las personas de piel clara que se quema con facilidad al exponerse al sol, de ojos azules o grises, de pelo rojo o rubio, o que presentan muchas pecas tienen una mayor posibilidad de presentar melanoma.
  • Algunos padecimientos médicos o medicinas. Los padecimientos médicos o medicinas (tales como algunos antibióticos, hormonas o antidepresivos) que hacen que la piel sea más sensible al sol o que suprimen el sistema inmunitario aumentan la posibilidad de presentar melanoma.

Con información de Instituto Nacional de Cáncer

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones