GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Qué debes hacer si te picó una garrapata y cuáles son los signos de alerta

Algunas garrapatas transmiten bacterias que son causa de afecciones como la enfermedad de Lyme. 

Mundo Sano

Las garrapatas pueden causar enfermedades como Lyme.(Pixabay)

Las garrapatas pueden causar enfermedades como Lyme. | Pixabay

Algunas garrapatas pueden transmitir bacterias que causan enfermedades, como es la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, entre otras.

Clínica Mayo explica que para la primera de las afecciones mencionadas, es necesario que este parásito que se alimenta de la sangre, se adhiera por lo menos durante 36 horas,  sin embargo, existen otras infecciones en las que solo bastan un par de horas o minutos para ser transmitidas. 

¿Cómo identificar una picadura de garrapata y qué hacer?

Cuando una persona sufre una picadura de garrapata suele no notar nada en absoluto, sin embargo, puede que tenga una zona enrojecida alrededor del área de la picadura, señala el sitio Kids Health from Nemours. 

Posteriormente es importante comprobar si la persona tiene una garrapata pegada al cuerpo. Es esencial prestar atención y revisar bien la cabeza, incluyendo el cuero cabelludo y otras áreas del cuerpo como la espalda, cuello, axilas y las ingles. 

Si se detecta la presencia de una garrapata, lo recomendable es pedir ayudar para extraerla utilizando unas pinzas, agarrando a este parásito lo más cerca que sea posible de la piel y tirando de ella con un solo movimiento. 

Este sitio estadounidense señala que no se debe cubrir a la o las garrapatas con vaselina, esmalte de uñas u otra sustancia debido a que podría complica la situación. 

De ser posible, guarda la garrapata en un pequeño recipiente o bolsa hermética para mostrarla a un médico y sea el quién determine si es necesario un tratamiento tras realizar el diagnóstico. 

Recuerda lavarte las manos y el lugar de la picadura con agua tibia, jabón, alcohol para frotar luego de extraer la garrapata, comparte Clínica Mayo.

¿Cuándo es una urgencia?

Es imporante acudir de inmediato al médico en los siguientes casos:

  • No puedes quitar la garrapata por completo
  • El sarpullido se hace más grande
  • Presentas síntomas similares a los de la gripe
  • El sarpullido va acompañado de fiebre, escalofríos, fatiga, dolor muscular y articular y dolor de cabeza
  • Parálisis
  • Es difícil respirar
  • Palpitaciones cardiacas

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones