GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Puede tu circunferencia del cuello indicar si podrías padecer de apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno común de la respiración que afecta a millones de personas.

Mundo Sano

¿La circunferencia de tu cuello puede indicar si podrías padecer de apnea del sueño

Los músculos de la garganta cuando tienes apnea del sueño se reljan demasiado mientras duermes. En la garganta hay músculos que mantienen abierta la vía respiratoria y permiten aspirar y espirar.

 Cuando hay apnea esto causa que la vía respiratoria se cierre. Tu cerebro reconoce esto, y te despierta para que empieces a respirar nuevamente.  Si ocurre de  forma frecuente lo más probable que pase es que puedas tener problemas para dormir y sentirte somnoliento la mayor parte del día.

Los síntomas más comunes en la apnea del sueño son los ronquidos fuertes y la respiración entrecortada. Puedes experimentar  dolores de cabeza o sequedad de garganta.

Sobre el tema del diagnóstico de la apnea del sueño, el doctor Kannan Ramar, del Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota explicó que tener una circunferencia de cuello mayor a 40,6 cm en mujeres o más de 43 cm en hombres, pueden ser uno de los factores de riesgo vinculados con la apnea obstructiva del sueño.

Cuando sucede esto quiere decir que hay un exceso de grasa en la zona del cuello, lo que puede contribuir a la falta de espacio y estrechamiento de la tráquea.

Por eso utilizar también esta forma de saber si la persona puede padecer de apnea del sueño. Asimismo se evalúan otros factores como obesidad, presión arterial alta, el hecho de consumir tabaco o alcohol, y si la anatomía de la garganta es del tipo que congestiona la tráquea.

El médico posiblemente recomiende realizar primero un estudio nocturno en casa para ver si hay períodos en los que baja el oxígeno. Dependiendo de los resultados, el médico puede decidir que conviene realizar un estudio del sueño durante una noche, sea en el laboratorio del sueño o en casa, para diagnosticar definitivamente la apnea obstructiva del sueño, determinar su gravedad y evaluar las alternativas de tratamiento. (Texto adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Para tratar la apnea del sueño primero lo importante es controlar el peso y cambiar la posición al dormir. También podrían recetarte un dispositivo bucal.

En los casos en que estos otros tratamientos no funcionan o si tienes las amígdalas muy grandes, tu médico puede ver conveniente referirte a un cirujano.
 

Con información de Clínica Mayo y Cleveland Clinic. 

En esta nota
  • Apnea del sueño
  • Enfermedades
  • Cuello
  • Circunferencia cuello

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones