GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Pruebas de laboratorio y preparación: ¿cómo entender los resultados más comunes?

Las pruebas de laboratorio se realiza con la finalidad de conocer cómo esta tu organismo actualmente. Se puede tomar una muestra de sangre, orina u otro líquido o tejido del cuerpo.

Vanesa Rojas.

Algunas pruebas de laboratorio se hacen para diagnosticar, detectar o vigilar una enfermedad o afección específica.(Pixabay.)

Algunas pruebas de laboratorio se hacen para diagnosticar, detectar o vigilar una enfermedad o afección específica. | Pixabay.

Algunas pruebas de laboratorio se hacen para diagnosticar, detectar o vigilar una enfermedad o afección específica.  Las pruebas de laboratorio juegan un papel importante en su atención médica. 

Los resultados de estas pruebas de laboratorio se muestran a menudo,  acompañados de una serie de números conocidos como intervalo de referencia o "valores normales".

Por ejemplo en sus resultados puede ver algo como "normal: 77-99 mg/dl" (miligramos por decilitro).  Los resultados de sus pruebas de laboratorio también podrían incluir términos como negativo o normal, positivo o anormal,  no concluyente o incierto. 

Puede ocurrir que sus resultados puedan dar positivo falso o negativo falso. El primero significa que usted tiene una enfermedad o afección, pero en realidad no la tiene.

Un resultado negativo falso significa que una prueba indica que usted no tiene una enfermedad o afección, pero en realidad sí la tiene. Sin embargo, esto no suele ocurrir con frecuencia. 

Resultados en pruebas de laboratorio más comunes

A continuación compartimos una lista de las pruebas de laboratorio más comunes y cuáles son sus valores normales, para que estés atento al momento de obtener tus resultados. 

Perfil de lípidos: Con este puedes conocer tus niveles de colesterol. Se pueden afectar por un consumo elevado de grasa. 

Colesterol HDL: Edad 19 años o menores  debe tener más de 45 mg/dL, hombres de 20 años y mayores más de 40 mg/dL y mujeres de 20 o mayores más de 50 mg/dL.

Colesterol LDL: Conocido como el colesterol malo, así que si está menos de 100 mg / dL se encuentra óptimo,  100-129 mg / dL    casi óptimo / por encima del óptimo,  130-159 mg / dL limite alto,  160-189 mg / dl elevado, 190 mg / dL y más muy alto.

Triglicéridos: Lo normal es menos de 150mg/dL,  el límite alto 150 a 199 mg/dL,, alto 200 a 499 mg/d,  Muy alto de 500 mg/dL y más.

Algunas pruebas de laboratorio se hacen para diagnosticar, detectar o vigilar una enfermedad o afección específica.  Pixabay. 

Biometría hemática
Mide prácticamente que todo esté normal en cuanto a función de la sangre. Se pueden afectar por alguna infección o enfermedad.

Conteo de células rojas: Hombres: 4.7 a 6.1 millones de células/mcL. En mujeres 4.2 a 5.4 millones/mcL.

Conteo de células blancas: Va entre 4000 y 11000/mcL de sangre. 

Conteo de plaquetas: Un conteo normal va entre 150-450 billones/L o 150 mil-450 mil/ mcL.

Hemoglobina: El rango normal va de 13.5 a 17.5 g/dL en hombres y en mujeres de 12 a 15.5 g/dL.

Hematocrito:  En hombres debe estar entre 38.8-50% y en mujeres de 34.9-44.5%.

Glucosa: Los resultados normales van entre 70 a 100 mg/dL.  De 100 a 125 sería un estado de prediabetes y mayor a 126 corresponde a diabetes.

Preparativos para prueba de laboratorio

En la mayoría de las veces, lo más común de las pruebas de laboratorio es el ayuno.La duración del ayuno varía.

Otros preparativos comunes para las pruebas son:

  • Evitar alimentos y bebidas específicos como carnes cocidas, tes de hierbas o alcohol
  • No comer en forma excesiva el día antes de la prueba
  • No fumar
  • Evitar actividades específicas, como el ejercicio vigoroso o tener relaciones sexuales
  • Evitar ciertos medicamentos o suplementos. Hable con su profesional de la salud sobre los medicamentos que está tomando, incluyendo los de venta sin receta, las vitaminas y los suplementos
  • Para algunos análisis de sangre, se le puede pedir que beba más agua para que tenga más líquido en las venas. Para ciertos análisis de orina, también se le puede pedir que beba agua unos 15 o 20 minutos antes.

Con información de Medlineplus. 


 

En esta nota
  • Salud
  • Pruebas de laboratorio

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones