GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Prueba la regla 20-20-20 para combatir la fatiga ocular y cuidar tus ojos

Muchas personas prefieren negar que padecen alguna enfermedad de los ojos. 

Por Alejandra González

La regla 20-20-20 puede ayudar contra la fatiga ocular.(Unsplash)

La regla 20-20-20 puede ayudar contra la fatiga ocular. | Unsplash

La salud visual es igual de importante que la de cualquier otra parte del cuerpo, pues en muchos casos, las afecciones oculares y la deficiencia visual llegan a ser consencuencia de la poca o nula atención que se le presta a los ojos, indicó un artículo de Gaceta UNAM. 

La especialista en oftalmología y coordinadora de Investigación del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, la médica cirujano Adriana Hernández López, comentó que muchas personas prefieren negar que puedan padecer alguna enfermedad antes de acudir con un oftalmólogo a pesar de ver borroso, presentar ardor, comezón o la sensación de un cuerpo extraño en los ojos o percibir destallos o puntos de luz. 

Con el uso de dispositivos han aumentado los casos de fatiga ocular. Foto: Unsplash

MÁS CASOS DE FATIGA OCULAR

Asimismo, explicó que un gran porcentaje de empleados y estudiantes utilizan dispositivos electrónicos para trabajar y tomar clases y esto ha incrementado los casos de fatiga ocular. 

La fatiga ocular aparece como resultado de estar expuestos durante muchas horas a la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos y, por lo tanto, no guarda ninguna relación con la presbicia o vista cansada, la cual se presenta entre los 40 y los 45 años, y obliga a llevar gafas progresivas o multifocales para tener una visión correcta de lejos, intermedia y cercana. No obstante, esta presbicia o vista cansada se puede sumar a la fatiga ocular. Para reducir esta última se recomienda usar un filtro de luz azul”.

Además, el uso de dispositivos electrónicos por largos periodos también ha provocado que se dispren los casos de ojo seco evaporativo porque, bajo esta condición, el parpadeo, el cual normalmente es de 15 a 20 veces por minuto para lubricar los ojos, disminuye. 

LA REGLA 20-20-20

La especialista compartió que la regla 20-20-20 es una herramienta efectiva para reducir los efectos del ojo seco evaporativo, la cual consiste en que cada 20 minutos se aparte la mirada de la pantalla del dispositivo electrónico y ver a 20 pies de distancia, es decir, a lo lejos, durante 20 segundos. 

"Hacer estas pausas es indispensable. Colocar una notita al lado del dispositivo que diga: "No te olvides de parpadear, hazlo con frecuencia", comentó Hernández López y agregó de que esta sencilla acción permite que las lágrimas se homogenicen y que uno pueda ver mejor. 

También dijo que a esa regla que le puede añadir la aplicación de lágrimas artificiales prescritas por un oftalmólogo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones