GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Protector solar: A qué edad debe comenzar a usarse y otros consejos

El protector solar ayuda a prevenir que los rayos ultravioleta (UV) causen daños a la piel.

M. A. González

Cuidar la piel de los rayos del Sol ayuda a prevenir el cáncer de piel.(Unsplash)

Cuidar la piel de los rayos del Sol ayuda a prevenir el cáncer de piel. | Unsplash

El uso del protector solar es considerado el paso más importante de una buena rutina de cuidado de la piel, explicó la doctora Paola Orozco Hernández, Directora de Formación Universitaria del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara. 

La especialista indica que lo primero es explicar qué es y cómo funciona el protector solar, pues ayuda a prevenir que los rayos ultravioleta (UV) causen daños a la piel.

Orozco Hernández señala que es importante aclarar que existen dos tipos de radiación ultraviolenta: Los rayos UVA y los rayos UVB. Ambos provocan daños y aumentan el riesgo de cáncer de piel, sin embargo, tienen diferencias.

El protector solar puede proteger la piel de los rayos del Sol. Foto: Unsplash

Selección del bloqueador

La luz UVB es la principal causa de las quemaduras por el Sol. Son esos rayos que dan el  aspecto bronceado al ir a la playa, mientras que los rayos UVA penetran en la piel de manera más progunda,  se asocian con las arrugas, la pérdida de la elasticidad y otros efectos provocando un envejecimiento prematuro.

Un aspecto importante en la selección del bloqueador es el factor de protección solar (FPS), un término que denomina al número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura solar.

Se debe tener en cuenta que la definición sólo indica la capacidad de protección frente los rayos UVB mas no frente a los otros efectos producidos por la radiación UVA, es por eso que se debe elegir un protector solar que especifique que actúa sobre UVB y UVA.

Cómo afectan los rayos a la piel

Los rayos UV pueden provocar cambios irreversibles en la piel, pues penetran en ella en diferentes grados. Estos tipos de radiaciones destruyen dos fibras esenciales para la piel: La elastina y el colágeno, las cuales son fundamentales para la estructura y la elasticidad de la piel.

Por lo tanto, una exposición prolongada al Sol disminuirá el número de estas sustancias y hará que a la larga la piel envejezca de manera prematura.

En ocasiones, después de largas exposiciones a rayos UV, el ADN de las células de la piel es dañado. Estos cambios pueden alterar la información genética celular y producir mutación que influye en la carcinogénesis (formación de células cancerígenas) por lo que a largo plazo puede terminar en cáncer de piel.

Recomendaciones

Es importante saber que los efectos del sol son acumulativos y que aproximadamente 80% del daño solar se produce en las personas antes de cumplir los 18 años.

Por ello, ante la pregunta a qué edad se debe usar protector solar, la respuesta es desde bebés, explicó Orozco y añadió que evisten productos diseñados para cada etapa de la vida.

TE PUEDE INTERESAR: Diseñan sistema para detectar lunares "patito feo" y evitar melanomas mortales

De igual manera, comparte algunas recomendaciones:

  • Elije protector solar con un FPS mayor a 30.
  • Retoca el protector solar cada 4 horas.
  • En caso de nadar, sudar o ducharse reaplica el protector solar.
  • Elije un protector solar para el cuerpo y otro diferente para el rostro, debido a que las necesidades de la piel son diferentes.
  • Aplica protector solar todos los días, incluso si te quedas en casa.
  • Si trabajas en exteriores protege tu rostro del Sol con una cachucha o sombrero.
  • Evita tomar el sol por tiempo prolongado.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones