Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Por qué es mas riesgosa la grasa abdominal que la del resto del cuerpo?

En un estudio publicado por The BMJ se refiere a la gran corporal y por qué la abdominal es la más riesgosa para el bienestar de la persona que la padece. 

Por Mundo Sano

Y dicen que se necesitan más estudios para evaluar el grado y la forma de las asociaciones para estas medidas con más detalle.(Pixabay.)

Y dicen que se necesitan más estudios para evaluar el grado y la forma de las asociaciones para estas medidas con más detalle. | Pixabay.

Un equipo internacional de investigadores se propuso examinar si las medidas de la grasa central están asociadas con el riesgo de mortalidad por todas las causas en la población general.

La gordura central, es decir aquella que se encuentra en el abdomen se puede asociar con un mayor riesgo de muerte prematura por cualquier causa. En el caso de las caderas y los muslos más grandes se asocian con un riesgo menor.

Al medir la grasa central es un indicador que termina siendo más confiable para el riesgo de muerte por exceso de peso. 

Explican que el índice de masa corporal (IMC) es una medida simple que se usa ampliamente para evaluar el peso de las personas. El sobrepeso o la obesidad están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, ciertos cánceres, enfermedades renales y trastornos neurológicos.

La evidencia también sugiere que la gordura central podría estar más fuertemente asociada con el riesgo de muerte que la obesidad en general, pero los datos previos no son concluyentes.

Estudio

Los resultados fueron de 72 estudios en los que participaron más de 2,5 millones de participantes que fueron seguidos durante 3 y 24 años. 

Estos incluyeron la circunferencia de la cintura, la circunferencia de la cadera, la circunferencia del muslo, la relación cintura-cadera, la relación cintura-altura, la relación cintura-muslo, el índice de adiposidad corporal (una medida de la masa corporal total hecha solo de tejido graso) y un índice de forma corporal (una medida combinada de altura corporal, masa y circunferencia de la cintura).

Los investigadores encontraron que la mayoría de las medidas de adiposidad abdominal, incluida la circunferencia de la cintura, la relación cintura-cadera, la relación cintura-altura, la relación cintura-muslo y el índice de forma corporal A, se asociaron significativa y positivamente con una mayor mortalidad por todas las causas. riesgo. 

Por ejemplo, cada aumento de 10 cm (3,94 pulgadas) en la circunferencia de la cintura se pudo asociar con un 11% más de riesgo de mortalidad por todas las causas.

Cada aumento de 0,1 unidad en la relación cintura-cadera, cintura-altura y cintura-. La relación entre el muslo y el muslo se asoció con un 20% más de riesgo.

Por el contrario, una mayor circunferencia de la cadera y el muslo se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas. 

Por ejemplo, cada aumento de 10 cm (3,94 pulgadas) en la circunferencia de la cadera se asoció con un 10% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas, mientras que cada aumento de 5 cm (1,97 pulgadas) en la circunferencia del muslo se asoció con un 18% menos de riesgo.

La deposición abdominal de grasa, independientemente de la obesidad general, se asocia con un mayor riesgo. Los investigadores dicen que "las medidas de adiposidad central podrían usarse como un enfoque complementario, en combinación con el índice de masa corporal, para determinar el riesgo de muerte prematura".

Y dicen que se necesitan más estudios para evaluar el grado y la forma de las asociaciones para estas medidas con más detalle.

Con información de BMJ.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones